La inversión en Big Data entre las previsiones tecnológicas de los gobiernos para los próximos dos años

La jornada OpenAnalytics mostrará cómo soluciones open source de Big Data son ejemplo de economicidad, ahorro y eficiencia para el fomento de las Smart Cities

Las ciudades son un conjunto de sistemas que consumen recursos para ofrecer servicios y en el que una plataforma tecnológica adecuada optimiza los procesos, prestando esos servicios con mayor calidad y un consumo más eficiente de los recursos. En este contexto es clave el papel de los datos recogidos y analizados para la toma de decisiones y mejora de la eficiencia, tal y como se recoge en el último informe de Gartner, donde el 38% de los gobiernos participantes tienen planes de inversión en Big Data para los próximos dos años y un 16% ya ha iniciado proyectos.

El almacenamiento, la capacidad de procesamiento, el análisis y la visualización inherentes a los sistemas de Big Data son fundamentales para explotar los grandes volúmenes de información generados a partir de diversas fuentes como la energía, el agua, el transporte, la gestión de residuos, el comercio, el turismo o el gobierno, y transformarlos en conocimiento aplicable a la toma de decisiones de forma autónoma a las áreas tecnológicas. Esta será una de las líneas tractoras de la jornada Open Analytics, que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en el Media Lab Prado de Madrid, donde Iván del Prado, director del Máster Experto en Big Data, e Ignacio Bustillo, profesor asociado de UTAD, serán los encargados de profundizar en la aplicación de sistemas de Big Data de código abierto en el caso de las Smart Cities y en los beneficios del análisis de datos con herramientas open source como Kettle.

La diversidad de tecnologías existentes en las ciudades hace imprescindible el desarrollo de estándares que faciliten la interoperabilidad de sistemas y dispositivos. En este sentido, soluciones como Pentaho Data Integration ofrecen potentes capacidades de extracción, transformación y carga de datos basados en metadatos. Con una interfaz gráfica que permite el diseño a partir del arrastre de elementos sin necesidad de programación, pone de manifiesto la existencia de opciones basadas en software libre y estándares cada vez más utilizadas por las organizaciones.

Soluciones Big Data open source aplicadas a las Smart Cities

En este entramado tejido por grandes volúmenes de datos es imprescindible establecer métricas eficaces que permitan evaluar el verdadero impacto de los modelos innovadores de ciudad a partir de la definición de conjuntos de indicadores prácticos, de diversas fuentes, por áreas para analizar el entorno y realizar comparativas.

Para ello, las soluciones de Big Data de código abierto y el tratamiento adecuado de los datos tienen múltiples aplicaciones prácticas que permiten desde la trazabilidad y seguimiento de decisiones, la eficiencia económica y presupuestaria, el equilibrio medioambiental y urbanísitico, seguimiento del empleo municipal, hasta la medición de la calidad de los servicios ciudadanos (hospitales, vivienda, transporte, impuestos,…), el fomento de la pymes, eficiencia del personal administrativo o la integración social.

La analítica de negocio aplicada al análisis de utilities y sensores propios de las Smart Cities es extrapolable a otras áreas y sectores como la Banca y Seguros, donde son claves las soluciones de seguridad y análisis financiero, necesidades que cubren los sistemas de Big Data sobre base tecnológica open source.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022