La consultora Gartner recomienda a los CIO ser precavidos con el dólar

La empresa de análisis e investigaciones de mercado Gartner sugiere a los CIO considerar detenidamente sus prioridades y completar sus proyectos dentro del marco presupuestario, teniendo especialmente presente un encarecimiento del 20% de los productos TI facturados en dólares estadounidenses.

La recomendación de Gartner se aplica al año en curso y posteriores.

La consultora advierte que los precios de hardware y software de fabricantes estadounidenses aumentarán de manera proporcional con la fuerte valoración que tiene actualmente el dólar.

El director de investigación de Gartner, Roberto Sacco, declaró: “Para el CIO, la acción más importante es revisar los planes de proyectos programados para el segundo trimestre de 2016. Es preciso suponer que habrá un aumento del 20% en los precios en euros, para productos basados en dólares, por lo que es necesario tener un plan de contingencia. El desafío que implica el tipo de cambio debe ser superado mediante planes adecuados y no por una respuesta rápida”.

A juicio de Gartner, los CIO deben elaborar planes, con nuevas prioridades, y completar los proyectos dentro del marco presupuestario. La consultora recalca que este enfoque no sólo se aplica al euro: “Todo país cuya moneda se haya debilitado frente al dólar verá situaciones parecidas”.

Con todo, el experto señaló que habrá situaciones en que habrá variaciones, o excepciones, producto de la fortaleza del mercado local o su importancia estratégica, aunque precisó que “la mecánica central del problema de la divisa es similar”.

Sacco advirtió que si los directores de TI no se preparan para el escenario señalado, los efectos se harán sentir mediante “emboscadas contractuales” y ordenes canceladas.

Finalmente, el experto de Gartner dijo que un gasto coyuntural excesivo podría poner en riesgo otros proyectos, por lo que recalcó, una vez más, la necesidad del CIO de re-examinar sus presupuestos.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022