Intel desea al profesor Stephen Hawking un “Feliz cumpleaños microscópico”

“Un regalo muy especial para un científico y un hombre extraordinario”.

El regalo mostraba el mensaje “Happy Birthday Stephen Hawking” (Feliz cumpleaños, Stephen Hawking) inscrito cientos de veces en una oblea de silicio única de 300 mm, que normalmente se utiliza para la producción en masa de los chips de Intel. Los mensajes fueron “impresos” utilizando la tecnología de fabricación de 32 nm de Intel. Para crear estos mensajes se emplearon las líneas de cobre a nanoescala, normalmente utilizados para producir chips de baja potencia y alto rendimiento, como los incluidos en los smartphones más recientes con Intel Inside®. Cada letra tiene un ancho de diez micrones, lo cual es aproximadamente diez veces menor que la anchura de un cabello humano.

“Se trata de un regalo muy especial para un científico y un hombre extraordinario”, declaró el profesor Martin Curley, vicepresidente de Intel y director de Intel Labs Europe, al entregar el premio. “Las revolucionarias contribuciones científicas del profesor Hawking y su notable perseverancia son una inspiración para todos.”

El profesor Stephen Hawking es el director de investigación y fundador del Centro para Cosmología Teórica. El nuevo superordenador COSMOS Mk IX del centro, parte de la instalación DiRAC del Reino Unido y construido con tecnología Intel, intenta resolver algunos de los desafíos matemáticos más complejos a los que se enfrentan los que participan en la investigación cosmológica. Se utilizará para examinar los orígenes del universo, analizar la información general de las microondas cósmicas proporcionada por el satélite Planck y para estudiar las complejidades de los orígenes de nuestro universo mediante simulaciones de teoría de campo reticular de fenómenos no lineales durante las primeras fracciones de un segundo.

El superordenador contribuirá a dar respuesta a cuestiones clave como: ¿Qué sucedió en los primeros instantes tras el Big Bang? ¿Cuáles fueron las semillas primordiales que llevaron a la formación de galaxias, estrellas, planetas y, finalmente, personas?

COSMOS Mk IX utiliza 1.856 núcleos procesadores Intel Xeon® E5, asistidos por 31 coprocesadores Intel Xeon Phi™, que unidos generan un rendimiento máximo teórico de aproximadamente 75 TFLOPS (Tera-operaciones de coma flotante por segundo).

“Tenemos relación con el profesor Hawking desde hace muchos años”, dijo Justin Rattner, responsable de desarrollo tecnológico de Intel y director ejecutivo de Intel Labs. “Nos complace en gran medida continuar apoyando el trabajo del Centro para Cosmología Teórica y seguir trabando estrechamente con el profesor Hawking para mejorar su sistema de comunicación personal.”

La oblea de silicio fue entregada al profesor Hawking a continuación del simposio sobre el estado del universo, que tuvo lugar para celebrar su 70.º cumpleaños, además de sus contribuciones a la cosmología y la física fundamental. Intel retransmitió el evento en directo a través de Internet.

Intel también ha anunciado que patrocinará la Conferencia Internacional sobre Física de partículas y Cosmología, COSMO 2013, que se celebrará en Cambridge, del 2 al 6 de septiembre de 2013. Está previsto que al evento asista una serie de ponentes de perfil elevado, y los profesores Hawking, Brian Cox y David Spergel darán conferencias públicas en él.

Martin Curley, vicepresidente de Intel y director de Intel Labs Europe, entrega el premio a Stephen Hawking.

 

Martin Curley y Justin Rattner, responsable de desarrollo tecnológico de Intel y director ejecutivo de Intel Labs, junto al festejado Stephen Hawking.

El equipo de Intel Labs junto a Stephen Hawking.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022