Integración es la clave para extender la vida de los Centros de Datos

Opinión: Los centros de datos han llegado casi a su límite para mantenerse al día con el crecimiento rápido de los datos y la demanda de servicios de tecnología.

La reducción de los centros de datos es un fenómeno nuevo en la industria de TI. Un fenómeno que ha sido testigo de cómo los centros de datos han llegado casi a su límite para mantenerse al día con el crecimiento rápido de los datos y la demanda de servicios de tecnología. Esto se traduce como una nueva oportunidad de extender su vida, a través de un uso más inteligente de la tecnología que permite que la infraestructura existente pueda atender a la demanda de una manera más eficiente.

Cada vez más gerentes de TI están revisando el número de centros de datos que tienen y dónde están ubicados. Muchos se preguntan si incluso requieren tener siquiera centros de datos. Es posible aprovechar tecnologías emergentes para crear un centro de datos de próxima generación que sea responsable de cumplir con las cambiantes necesidades de un negocio sin tener que invertir en la capacidad o comprometer los niveles de servicio.

De acuerdo con una investigación de Gartner, las necesidades totales de espacio en el piso del centro de datos están en declive, en empresas no sólo consolidando sus centros de datos, sino que además transfiriendo los riesgos de inversión de capital con proveedores de servicios. El gasto de las empresas en sus propias infraestructuras de centros de datos se reducirá del 80% al 60% en el 2016.

“Gracias a tecnologías emergentes como la nube, virtualización 3.0, y todo lo definido por software significa que las organizaciones pueden hacer más con lo que ya tienen, pero tiene que ser con una estrategia definida y los objetivos de negocio en mente”, Armando González, director de desarrollo de negocios de Dimension Data México.

Dimension Data recomienda no utilizar un modelo de crecimiento lineal para tomar decisiones sobre la capacidad del centro de datos, ni la ubicación o las inversiones, ya que las estrategias integrales deben incluir el panorama cambiante de la tecnología, los servicios basados en la nube y las nuevas tendencias de diseño de centros de datos.

Algunas “victorias rápidas” pueden ayudar a las organizaciones a obtener más de su centro de datos a pesar de la creciente presión de los negocios. La capacidad y sofisticación de una red moderna ofrece muchas opciones. Al reubicar su infraestructura al centro de datos de otra organización, las empresas pueden obtener todos los beneficios de las tecnologías de escala, energía verde o de refrigeración que estos ambientes ofrecen sin ningún riesgo y con un costo mucho menor.

Cloud, el actor principal

Al mover ciertas cargas de trabajo a la nube, se pueden entregar muchos servicios a los usuarios en lugar de poseer y operar una infraestructura propia. Por ejemplo, al mover cargas de trabajo, tales como el correo electrónico, backup y recuperación ante desastres, que pueden alcanzar hasta un 30-40% de la capacidad total del centro de datos a la nube, se puede extender la vida del centro de datos de manera significativa y eliminar la necesidad invertir en instalaciones adicionales. Los beneficios de costos, escalabilidad y agilidad de la nube son ampliamente reconocidos y han alimentado su rápido movimiento en la corriente principal.

Según Armando, muchas empresas han sobre planeado sus centros de datos. “La capacidad de los centros de datos de la mayoría de las organizaciones supera sus necesidades proyectadas en los próximos tres a cinco años. Si puede extraer más valor de las tecnologías que tiene su infraestructura, es completamente posible para reducir el espacio de centro de datos”.

Pero eso no quiere decir que ya no haya razón para no conservar la infraestructura ya existente. Los centros de datos utilizan tecnologías que han avanzado significativamente en la última década. Esto significa que es posible optimizar el rendimiento, consumo y adopción de ésta y aun así mantener el ritmo de crecimiento de los datos en curso y la creciente demanda de capacidad.

“Gracias a las nuevas tecnologías de virtualización y automatización, las organizaciones pueden dirigir su centro de datos existente con mucha mayor eficacia”, finalizó Armando.

Por Armando González, Director de Desarrollo de Negocios de Dimension Data México.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022