IBM presenta la plataforma con motor de ingestión de datos más veloz del mundo, habilitada por Watson

Con el objetivo de acelerar la inteligencia artificial para los negocios, Watson Data Platform aplica asistencia cognitiva para crear modelos de aprendizaje automático, agilizando el paso de datos a conocimientos.

IBM (NYSE:IBM) anunció el 25 de octubre la Plataforma de Datos IBM Watson (IBM Watson Data Platform). La plataforma ofrece el motor de ingestión de datos más veloz del mundo y facilita la toma de decisiones con potencia cognitiva para los profesionales, permitiéndoles colaborar en una nube, con los servicios que prefieran. IBM también pone a disposición IBM Watson Machine Learning Service, que simplifica el aprendizaje de máquina con una interfaz intuitiva y autoservicio.

“El aprendizaje de máquina es increíblemente potente, pero muchos de los profesionales de datos hoy en día no cuentan con las habilidades para explotarlo totalmente en los negocios, ni con la capacidad de colaborar de forma eficiente en datasets”, comentó Bob Picciano, Vicepresidente Senior de IBM Analytics.

“Watson Data Platform aplica asistencia cognitiva para crear modelos de aprendizaje de máquina, agilizando mucho más el paso de los datos a los conocimientos. Además, proporciona un lugar para acceder a servicios y lenguajes de aprendizaje de máquina, para que cualquiera, desde un desarrollador de aplicaciones hasta el Chief Data Officer, pueda colaborar sin problemas, dando sentido a los datos, haciendo mejores preguntas y poniendo en práctica los conocimientos en forma más eficaz”, agregó Picciano.

Construido sobre Apache Spark, Watson Machine Learning construye de un modo inteligente y automático modelos con datos proporcionados y librerías abiertas de aprendizaje de máquina, acelerando la implementación del modelo en operaciones de negocio. Además, califica cada algoritmo de aprendizaje de máquina en referencia a los datos proporcionados, para recomendar la opción que más se ajuste a cada necesidad.

Expandir el impacto de negocio de la inteligencia artificial facilitando la colaboración

Según una encuesta reciente de Harvard Business Review, el 80% de las organizaciones cree que la imposibilidad de los equipos para trabajar juntos en datos comunes, inhibe la capacidad de una organización para alcanzar objetivos de negocio en forma oportuna. Los profesionales de datos trabajan en silos, están capacitados en distintos lenguajes, no tienen una visión coherente de los datos, y dedican demasiado tiempo a tareas de recolección y limpieza de datos.

Watson Data Platform ayuda a abordar todas estas cuestiones y habilita un alto nivel de colaboración entre los profesionales de datos –como científicos de datos, ingenieros de datos, analistas de negocio y desarrolladores – permitiéndoles trabajar juntos con un dataset, aplicando los lenguajes, los servicios y las herramientas que desean usar. Además, la plataforma permite a los profesionales de datos visualizar y compartir fácilmente los conocimientos en toda la empresa.

Watson Data Platform capitaliza la inversión de IBM en Apache Spark y The Weather Company, y aprovecha varias tecnologías desarrolladas por IBM Research. Dando a los profesionales de datos la capacidad de:

– Usar uno de los motores de ingestión de datos más rápidos del mercado para procesar grandes volúmenes -de datos- diversos, provenientes de una amplia variedad de fuentes
– Depurar, editar y moldear datos más fácilmente
– Arrastrar y soltar servicios en notebooks analíticos para una mayor productividad y gestión del tiempo.

A través de la Watson Data Platformbasada en IBM Cloud, las compañías pueden combinar sus datos propios con datos externos bajo la gobernanza que las empresas requieren, y al mismo tiempo mantener el control y los conocimientos obtenidos. Esto ayuda a las empresas y a los profesionales a preservar sus derechos sobre los datos.

Las compañías que almacenan los datos en una variedad de nubes públicas, pueden utilizar Watson Data Platformcomo su servicio analítico preferido, conectándose a través de Qubole Data ServicesTM. Además, los servicios Qubole® se integrarán a Watson Data Platform, como servicio para que los profesionales de datos utilicen Hadoop, Spark o Hive a través de workbenches y notebooks fáciles de usar, entre otras herramientas.

Qubole es el último agregado en un ecosistema creciente de proveedores de servicios de tecnología que permiten a los profesionales de datos usar el lenguaje que les resulta más conveniente y los servicios de su preferencia. IBM ha incorporado SQL, Python, R, Java y Scala a Watson Data Platform, así como más de 20 asociados de ecosistema, para extender los servicios de la plataforma. Estos incluyen:
· Alation: acelera el descubrimiento y acceso a los datos más relevantes a través de SmartSuggestions, impulsados por aprendizaje de máquina, señales de utilización y metadatos obtenidos por crowdsourcing
· H2O.ai: proporciona a los científicos de datos la posibilidad de integrar capacidades de aprendizaje de máquina, usando el lenguaje de su preferencia (R, Python o Scala) en un clúster Spark
· RStudio: permite el desarrollo de paquetes R e integra herramientas existentes para R, incluso Shiny y la nueva interfaz R para Apache Spark, sparklyr, poniendo en producción rápidamente los flujos de trabajo de ciencia de datos
· Mapbox: analiza y visualiza datos espaciales sobre un mapa integrado con aplicaciones móviles o web
· Keen IO: permite a los desarrolladores y científicos de datos en Watson Data Platform ingerir rápidamente y enriquecer los datos de aplicaciones a través de SDKs y APIs robustos y de fuente abierta, y construir en forma segura aplicaciones más inteligentes o productos de datos en tiempo real.

Disponibilidad
Watson Data Platform trae al mercado el “Proyecto DataWorks” y está disponible en la IBM Cloud a través de planes autoservicio y empresariales, permitiendo a los profesionales de datos usar las herramientas que necesitan, cuando las necesitan.
IBM Watson Machine Learning Servicecomenzará con Apache SparkML y en el futuro incluirá algoritmos adicionales, con acceso en Watson Data Platform, como API en IBM Bluemix o en z/OS.

Ilustración: Logotipo de Watson (c) IBM

Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022