IBM incorpora tecnología biométrica en PCs de consumo

IBM ha lanzado un lector de huella dactilar USB y un teclado con lector de huella dactilar integrado, al tiempo que anuncia una innovadora solución de cifrado de datos y un sistema que rastrea la localización del portátil en caso de robo.

MADRID: IBM ha presentado nuevas soluciones de seguridad avanzada para portátiles y equipos de sobremesa. El anuncio incluye nuevas opciones de identificación de huellas dactilares, una solución para el cifrado de datos y un sistema integrado de rastreo remoto de portátiles.

Entre las novedades anunciadas destacan las siguientes:

Lectura biométrica de huellas digitales : IBM ha lanzado dos nuevos dispositivos que incorporan tecnología biométrica de autenticación y ofrecen uno de los procesos de registro más seguros del mercado. Se trata de un nuevo teclado USB con lector de huella dactilar integrado (IBM Preferred Pro USB Fingerprint Keyboard) y de un lector de huella dactilar USB (IBM USB Fingerprint Reader), que permiten a los usuarios acceder a archivos confidenciales con sólo deslizar el dedo sobre el dispositivo, evitando tener que teclear infinidad de claves para cada una de las aplicaciones.

Cifrado de datos: IBM ha trabajado de forma conjunta con la compañía Utimaco, líder en seguridad informática para empresas, para presentar una nueva herramienta denominada SafeGuard PrivateDisk que genera un disco duro “virtual” encriptado creando un espacio protegido para el almacenamiento seguro de los datos confidenciales. De este modo, los usuarios pueden recuperar, salvar y cifrar datos sin preocuparse de posibles robos o pérdidas de información importante. Este nuevo producto complementa a una solución previamente anunciada por IBM para el cifrado de discos duros completos, denominada SafeGuard Easy.

Soluciones para el rastreo remoto de portátiles: IBM también ha trabajado en colaboración con la empresa Absolute Software para integrar una nueva versión de la solución antirrobo Absolute Computrace en la BIOS de los nuevos portátiles ThinkPad. IBM ha anunciado que incorporará esta solución en sus equipos, siendo la primera compañía en incluir una herramienta de rastreo y localización en el hardware de sus ordenadores. Así pues, esta nueva solución permitirá recuperar la información contenida en el equipo en caso de pérdida o robo, e incluso eliminar de forma remota información crítica. De forma adicional, Absolute Software también ofrecerá a los usuarios una solución económica que permite conocer la ubicación de los equipos dentro de una empresa, generando inventarios de hardware/software, gestionando las devoluciones de equipos en leasing y permitiendo tener un registro de las licencias del software instalado en cada equipo.

ThinkPad T42 con lector de huella dactilar, a prueba de hackers:
El lector biométrico de huella dactilar integrado del portátil IBM ThinkPad T42 de IBM ha resultado ganador de un concurso realizado por la revista americana Popular Mechanics, que solicitó a un hacker profesional que intentara vulnerar distintos dispositivos de seguridad del mercado.

Los equipos sometidos a la prueba fueron el disco duro externo con sensor de huellas dactilares LockBox de MicroSolutions, el flash drive estándar USB de 256MB TouchGuard de Lexar con sensor JumpDrive integrado, el escritorio integrado por ratón y teclado óptico de Microsoft con lector de huella dactilar y el portátil IBM ThinkPad T42 con lector de huella dactilar integrado.

El hacker que realizó la prueba concluyó que el ThinkPad T42 es muy seguro, ya que sus soluciones de seguridad se encuentran en el hardware en lugar de en el software, lo que hace mucho más difícil infiltrarse en el sistema. Algunas de las autenticaciones biométricas están integradas en la BIOS y las claves privadas de encriptación están almacenadas en un chip integrado de seguridad. Además, la encriptación del disco duro utiliza claves desde el chip de seguridad, con lo que incluso retirar el disco del chasis resultaría inútil.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022