IBM alcanza récord en patentes por 21° año consecutivo

Los inventores de IBM recibieron más de 6,800 patentes estadounidenses en 2013. Se trata de su 21° año consecutivo a la cabeza de la lista anual de líderes en patentes.

IBM (NYSE: IBM) anunció hoy que sus inventores recibieron un récord de 6,809 patentes en 2013. Se trata de su 21° año consecutivo a la cabeza de la lista anual de líderes en patentes estadounidenses.

Los resultados de patentes de IBM en 2013 representan una amplia gama de invenciones destinadas a permitir innovaciones significativas que posicionarán a la compañía para competir y liderar en áreas estratégicas, tales como IBM Watson, computación en nube y análisis de Big Data. Estas invenciones también promoverán la nueva era de los sistemas cognitivos, en la cual las máquinas aprenderán, razonarán e interactuarán con la gente en forma más natural.

“Estamos orgullosos de ser reconocidos como líderes en patentes estadounidenses, pero las patentes son sólo una de las formas de medir la innovación. Igualmente significativo es el impacto que tienen nuestras invenciones patentadas, cuando se traducen en soluciones que ayudan a los clientes y a las sociedades a resolver problemas”, expresó Bernie Meyerson, IBM Fellow y VP de Innovación. “Más aún, la amplia gama de invenciones representadas en estas patentes subraya la necesidad de un sistema de patentes que promueva y apoye la innovación en forma equitativa y justa, en todos los campos técnicos.”

La cantidad total de patentes de IBM en 2013 sobrepasa la suma de patentes de Amazon, Google, EMC, HP, Intel, Oracle/SUN y Symantec combinadas.

La cantidad récord de patentes de IBM en 2013 pudo hacerse realidad gracias a los más de 8.000 inventores de IBM que residen en 47 estados de los EEUU y en 41 países.

La lista de las 10 compañías con mayor cantidad de patentes estadounidenses en 2013* se incluye a continuación:

1 IBM 6,809
2 Samsung 4,676
3 Canon 3,825
4 Sony 3,098
5 Microsoft 2,660
6 Panasonic 2,601
7 Toshiba 2,416
8 Hon Hai 2,279
9 Qualcomm 2,103
10 LG Electronics 1,947

*Datos suministrados por IFI CLAIMS Patent Services

En 2013, IBM patentó invenciones que transformarán la manera en que las organizaciones utilizan la tecnología en un Planeta Más Inteligente (Smarter Planet) y para abordar la era de la computación cognitiva, tales como:

Patente estadounidense #8.510.296: Estimación y aplicación de seguridad de tipo de respuesta léxica. Esta invención patentada permite a IBM Watson evaluar en forma más exacta preguntas formuladas en lenguaje natural y determinar la seguridad en la exactitud de las respuestas potenciales. Para acelerar el impacto de invenciones patentadas en tecnología Watson, IBM creó la unidad de negocios IBM Watson Group, área que combinará software, servicios, investigación, expertos de industria y vendedores para promover el desarrollo y la llegada al mercado de una nueva clase de aplicaciones de computación cognitiva habilitadas para Watson.

Patente estadounidense #8.515.885: Red neuronal de picos neuromórficos y sinaptrónicos con pesos sinápticos aprendidos utilizando simulación. Esta invención patentada describe computadoras de avanzada, inspiradas en el cerebro humano, que sientan las bases para una nueva generación de sistemas cognitivos a través del co-diseño de hardware y software. En el marco del proyecto financiado por DARPA, Systems of Neuromorphic Adaptive Plastic Scalable Electronics (SyNAPSE), IBM está desarrollando una arquitectura de chip que aspira a emular las capacidades cognitivas del cerebro humano en tanto que compite con su eficiencia de energía y volumen.

Patente estadounidense #8.422.686: Validación y ejecución automatizada de implementación y distribución de certificado y clave criptográfica. Esta invención patentada automatiza el ciclo de vida de las claves criptográficas utilizadas para encriptar y asegurar datos, desde la creación e implementación, hasta la eliminación, y puede mejorar la seguridad para aplicaciones de computación en la nube.

Patente estadounidense #8.352.953: Aprovisionamiento dinámico de máquinas virtuales. Esta invención resuelve el problema del “vecino ruidoso” que reduce la disponibilidad de sistemas online y limita el ancho de banda de red de computación en nube cuando sitios web como los de minoristas online o sitios de remates experimentan grandes picos inesperados en la demanda.

Patente estadounidense #8.387.065: Creación de datos popcount especulativa. Esta patente describe un enfoque hacia Big Data y análisis de la computación, donde una pequeña región o población de datos –lo que denominamos popcount- es contada, clasificada y analizada en tiempo real en busca de tendencias especulativas o datos atípicos. La idea se basa en una premisa contraria a lo intuitivo: el análisis de Big Data es pequeño. El método aumenta la eficiencia del análisis, reduce los recursos necesarios para analizar datos y se basa sobre la teoría de gráficos moderna. Integrada a los procesadores POWER de IBM – el chip que es el corazón de IBM Watson y de los servidores IBM Power Systems –, la tecnología popcount especulativa está contribuyendo al criptoanálisis avanzado, corrección de errores en tiempo real y a habilitar una nueva era de computación cognitiva.

Patente estadounidense #8.423.339: Análisis visual de un proceso de pliegue de proteínas. Esta invención patentada describe un método para descubrir y visualizar patrones comunes en simulación de pliegue proteico, que contribuye a entender el proceso de pliegue de proteínas y puede conducir a avances significativos en el descubrimiento de fármacos asistido por la computación, entre otras aplicaciones.

Patente estadounidense #8.572.274: Estimación load shed data en aplicación de base de datos streaming. Esta invención patentada describe una técnica que aborda el desafío de analizar congestiones de tráfico Big Data en modalidad streaming desprendiéndose o reduciendo el pool de datos sin comprometer la exactitud de los conocimientos obtenidos.

Patente estadounidense #8.402.041: Análisis del historial de comunicaciones en relación a la comunicación de hoy en día. Esta invención patentada utiliza el análisis de Big Data para establecer relaciones entre conversaciones electrónicas pasadas y presentes (sociales o de negocios), que tienen atributos similares y proveen resultados relevantes en tiempo real.

Fotografía: © IBM


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022