Hito científico y tecnológico: Imprimen exitosamente vasos sanguíneos en 3D

La bio-impresión de tejido vascular podría constituir un avance histórico. Según los científicos responsables del proyecto, se ha producido un “golpe de timón” en materia de órganos artificiales.

A escala mundial, cientos de miles de personas mueren cada año debido a que la demanda de órganos supera con creces la oferta de donantes. La creación de órganos artificiales es un objetivo trazado desde hace mucho tiempo por la comunidad científica, dado el potencial de salvar un mayor número de vidas. La “bio-impresión” de tejido vascular podría constituir un avance histórico.

Según un estudio publicado el 30 de junio, científicos de la Universidad de Sydney, el Instituto Tecnológico de Massachussets, Harvard y Stanford han exitosamente bio-impreso vasos sanguíneos, ofreciendo potencialmente así a los órganos acceso a los nutrientes, oxígeno, y las rutas de eliminación de residuos.

“Si bien la recreación de pequeñas porciones de tejidos en el laboratorio es algo que ya hemos sido capaces de hacer, la posibilidad de imprimir tejidos tridimensionales con capilares sanguíneos funcionales en un abrir y cerrar de ojos es, definitivamente, un golpe de timón”, dijo el Dr. Luiz Bertassoni, el autor principal del estudio y científico de la Universidad de Sydney.

Para imprimir redes vasculares en 3D los investigadores fabricaron fibras interconectadas con una avanzada bioimpresora. Luego recubrieron las fibras con las células endoteliales humanas – situadas entre la sangre circulante y las paredes internas de los vasos sanguíneos – aplicando posteriormente un material a base de proteínas. Luego se endureció toda la estructura con aplicación de luz, retirando cuidadosamente las fibras, dejando tras de sí una compleja red de material celular hueco. Los científicos pudieron observar que después de una semana, las células se organizaron en capilares estables.

El estudio determinó además que las células dentro de las redes vasculares bio-impresas no sólo sobrevivieron, sino también se diferenciaron, proliferando a en tasas superiores que las células que no recibieron el aporte de nutrientes.

“Imagine entrar a un hospital y tener un órgano completo impreso – o bio-impreso, como preferimos decir- con todas las células, las proteínas y los vasos sanguíneos en el lugar correcto, simplemente pulsando el botón ‘imprimir’ en la pantalla de su computadora “, apunta el Dr. Luiz Bertassoni en el informe. Bertassoni precisa que se trata de una realidad aún muy distante. “Pero la nueva investigación es un avance importante en pos de tal objetivo”, indicó.

Hasta ahora, los científicos han tenido cierto éxito cultivando vasos sanguíneos en laboratorios, o creando venas colocando células de vasos sanguíneos en estructuras tubulares biodegradables. Sin embargo, la tecnología de impresión en 3D puede hacer el proceso mucho más factible mediante el aumento de la velocidad y la reducción de costes.

Ilustración: Vinne © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022