Hewlett-Packard ha vendido WebOS

HP ha vendido el sistema operativo móvil con soporte táctil que en 2010 compró por 1200 millones de dólares.

Los derechos del código fuente, toda la documentación, sitios webs relevantes y licencias para utilizar las patentes asociadas han sido transferidas a la empresa sudcoreana LG por un importe desconocido.

Cabe recordar que WebOS fue transferido a la comunidad de código abierto en 2011, después que HP suspendiera todo su trabajo con el sistema, despidiendo además a gran parte de su personal dedicado al proyecto.

HP conservará la propiedad de las licencias, originadas en Palm, que en la década de 1990 realizó un trabajo pionero en el segmento de los entonces asistentes digitales personales, PDA.

El anuncio ha generado especulaciones sobre el logos planes que pueda tener LG con este sistema operativo, que HP durante un período aspiraba a utilizar en todo tipo de dispositivos, desde PCs a teléfonos móviles, impresoras e incluso coches. Por ahora, se sabe que la plataforma será utilizada en la próxima generación de televisores inteligentes del gigante electrónico surcoreano.

En un comunicado, HP indica que webOS también abre nuevas posibilidades para ofrecer un interfaz y servicios online intuitivos en el más amplio sentido de la palabra, entre numerosos artículos electrónicos para consumidores.

Según analistas, es poco probable que tal apuesta incluya smartphones y tabletas, debido a que LG ha colocado todos sus esfuerzos en la plataforma Android. Sin embargo, WebOS podría ser utilizado en refrigeradores, lavadoras y otros electrodomésticos.

En conclusión, LG ha comprado todos los elementos relacionados con el cliente, mientras que HP conserva los servicios cloud de WebOS, que incluyen un catálogo de apps, distribución de software, incluidas actualizaciones, y otros sistemas de backend.

Según HP, se optó por este modelo con el fin de poder entregar soluciones a los clientes empresariales de la empresa. HP se compromete además a continuar ofreciendo soporte a los clientes existentes de Palm; es decir, los propietarios de tabletas TouchPad y un par de modelos de smartphones operados con webOS.

Las pérdidas que la fracasada aventura WebOS ocasionó a HP ya han sido asumidas y reportadas en los informes contables de la empresa.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022