Hasta IoT cabe en el Centro de Datos sabiéndolo acomodar

Opinión: De acuerdo a datos de Gartner, para 2020 el espacio físico de los centros de datos deberá reducirse al menos un 30% y aumentar sus capacidades de almacenamiento y comunicación.

En el ambiente empresarial de hoy, el espacio designado a Centros de Datos es aún costoso. Sin embargo, tendencias como Internet de las Cosas (IoT) están llevando a redefinir los centros de datos actuales y futuros.

De acuerdo a datos de Gartner, para 2020 el espacio físico de los centros de datos deberá reducirse al menos un 30% y aumentar sus capacidades de almacenamiento y comunicación.

El rumbo que se está tomando al vivir en un Mundo Conectado, está llevando al incremento de información que los centros de datos reciben. Cantidades tremendas de contenido entran ahí al realizar actividades diarias y comunes como mandar un e-mail o interactuar en redes sociales.  El desafío será habilitar el espacio necesario en los centros de datos para poder soportar las cantidades de información entrantes. [geot country=”MX”] Y no es para menos ya que la población internauta en México registrada hasta el 2015, es de 65 millones.[/geot] [geot country=”GB”]

Los retos actuales para contar con espacios de Telecomunicaciones más eficientes son: administradores de cable saturados, altas densidades de puertos, organizadores de cables congestionados, dificultad para utilizar paneles de parcheo de alta densidad, configuraciones que consumen mucho espacio. Todo esto se necesita resolver para habilitar nuevas capacidades de red, más ahora que Gartner recientemente predijo que para 2018, las tecnologías del Internet de las Cosas serán explotadas de forma exitosa e integradas por más del 70% de los líderes titulares del Operaciones Tecnológicas.

Los centros de datos necesitan evolucionar conforme la tecnología lo hace, de lo contrario no serán capaces de soportar el ritmo de información que cada día se incrementa y pasa por estos. Un centro de datos físico que está bien diseñado, supervisado y administrado de forma inteligente, no sólo abre paso a las iniciativas del hoy de manera flexible, sino que libera recursos para los esfuerzos del mañana.

[geot country=”MX” ]En nuestro país, el año 2015 cerró con un incremento del 17% de usuarios conectados a la red. [/geot] Los dispositivos desde los que más se conectan son a través de smartphones con el 77%, laptop con 69%, computadora de escritorio con 50% y tabletas con 45%1. Con más equipos conectados debe existir un mayor número de puertos; por lo tanto, switches de mayor densidad. Cuando el espacio físico es reducido, instalaciones y equipo de telecomunicaciones deben compartir una misma área limitada, y lograr maximizar el espacio a través de soluciones que permitan incluir más equipo en el espacio que se tiene disponible.

Nunca antes la información que se obtiene de la era digital había sido más estratégica para todos los negocios. Tendencias como Cloud, Big Data, Redes Sociales, están creando nuevas oportunidades de atender a los clientes y conocerlos mejor a través de su interacción en la red para ofrecerles servicios y productos ajustados a sus necesidades. Gracias a estas nuevas iniciativas empresariales, se deben establecer a la par, modernas soluciones en los servidores, almacenamiento de información y redes en los cuartos de telecomunicaciones y centros de datos.

En el ambiente empresarial de hoy, el espacio designado a cuartos de telecomunicación y a centros de datos es costoso. En Panduit podemos ayudar a las empresas a maximizar el valioso espacio mediante configuraciones en racks de alta densidad y otros productos innovadores. Esto cubre las necesidades de hoy que permitirán escalar a futuro.

Panduit provee una solución de optimización de espacio que permite a las empresas reducir la cantidad de equipo y los tiempos de instalación y mantenimiento. Además de contar también con la capacidad de saber afrontar toda esta ola de información que se genera día a día, y así transformarla en activo que impulse nuevas posibilidades empresariales.

Por Marco A. Damián, Gerente de Ingeniería Técnica de Panduit


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022