Hackers sustituyen distribución Linux por versión troyanizada

Intrusos modificaron el domingo 21 de febrero los archivos de instalación de Linux Mint.

Producto de la intrusión, el sitio comenzó a apuntar hacia una versión alternativa de los archivos de instalación del sistema operativo de código abierto.

En el blog del proyecto, sus administradores escriben que “probablemente sólo se trata de Linux Mint 17.3 Cinnamon”. Por lo tanto, sólo estarían afectados los usuarios que descargaron el archivo ISO desde el sitio oficial del proyecto. El problema no afecta entonces a las versiones distribuidas vía torrent, ni tampoco a los usuarios que hayan instalado Linux Mint anteriormente.

El problema habría sido detectado rápidamente, lo que no pudo impedir que varios usuarios descargaran la versión alterada. Según los administradores de Linux Mint, esta versión incluye una puerta trasera conectada a un servidor en Bulgaria.

Linux Mint proporciona una herramienta de control que permite controlar los archivos descargados y así detectar la eventual presencia de la versión troyanizada. En tal caso, la entidad sugiere borrar el archivo ISO y descargarlo nuevamente. En caso de haber activado la instalación, se sugiere reinstalar el sistema operativo.

Linux Mint se basa en Ubuntu, y sus actualizaciones son publicadas con la misma frecuencia. Linux Mint es una de las distribuciones más populares de Linux. Wikipedia lo describe como “un sistema operativo estable para el usuario medio, con un fuerte énfasis en la usabilidad y facilidad de instalación. Es reconocido por ser fácil de usar, especialmente para los usuarios sin experiencia previa en Linux”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022