Google se convierte en subsidiaria de la nueva Alphabet

Larry Page anuncia cambios a la estructura corporativa de la empresa, que ahora pasa a llamarse Alphabet.

El cofundador y CEO de Google, Larry Page, anuncia en el blog de la empresa que ha llegado el momento de instaurar grandes cambios en la estructura de la empresa: “Tenemos la impresión que las empresas tienen una tendencia a sentirse cómodas haciendo lo mismo, realizando únicamente cambios incrementales. Sin embargo, en el sector tecnológico, donde son las ideas revolucionarias que impulsan las siguientes áreas de crecimiento, es necesario sentirse algo incómodo para mantenerse relevante”.

La observación anterior, sumada al hecho que Google está abocada una serie de proyectos de naturaleza totalmente distinta a su área principal de actividad, las búsquedas, han llevado a Page y a su socio cofundador de Google, Sergey Brin, a establecer una nueva empresa, Alphabet Inc., que dirigirán de manera conjunta.

Google, que se convertirá en una versión más ligera de sí misma, será una subsidiaria de Alphabet. Lo mismo ocurrirá con otras divisiones, que actualmente forman parte de Google, o son propiedad de ésta, como por ejemplo Life Sciences y Calico, iniciativas del ámbito de la salud.

Page escribe que, a su juicio, una reorganización de estas características proporcionará mejores posibilidades de gestión, debido a que las áreas de negocio que no estén directamente relacionadas podrán ser operadas con mayor independencia.

Cada una de las subsidiarias de Alphabet tendrá su propio CEO, a quien Page y Brin asistirán en caso de ser necesario.

El cargo de CEO de Google será ocupado por Sundar Pichai, que se incorporó a la empresa en 2004, y que ha sido responsable del desarrollo de varios productos importantes. Pichai nació en Chennai, India, en 1972. Se tituló de ingeniero en Indian Institute of Technology Kharagpur, antes de trasladarse a Estados Unidos para continuar sus estudios en la Universidad de Pensilvania y en la Universidad de Stanford. Antes de incorporarse a Google trabajó en Applied Materials y McKinsey & Company. “Me siento muy afortunado que alguien tan talentoso esté al frente de Google, lo que me permite liberar tiempo para continuar escalando nuestras ambiciones”, escribe Page.

Page agrega que YouTube, el laboratorio Google X y las empresas de inversión Google Venture y Google Capital, también se convertirán en subsidiarias de Alphabet.

Respecto del nombre de la nueva empresa, Page escribe: “Nos gustó el nombre Alphabet porque constituye un conjunto de letras que representan el idioma, una de las innovaciones más importantes de la humanidad, y que constituyen el núcleo de lo que indexamos con Google Search”.

Las acciones de Google serán automáticamente convertidas en el mismo número de acciones de Alphabet, y serán cotizadas con la misma denominación que antes, GOOGL y GOOG. El presidente de la junta directiva de Google, Eric Schmidt, ocupara el mismo cargo en Alphabet.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022