DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Martes 2 Sep 2014 | Año 14 | Edición 4112
search social
Menu
letter


Google invierte 1.000 millones de dólares en infraestructura

Durante el cuarto trimestre de 2012, el gigante de las búsquedas gastó 1.000 millones de dólares solamente en infraestructura. Estos fondos fueron destinados a centros de datos y banda ancha y constituyen una de las mayores inversiones hechas hasta ahora por Google.

Diario TI 25/01/13 13:33:31

La gigantesca inversión en infraestructura se explica por la incursión de Google en rubros cada vez más diversificados. Actualmente, compite con Facebook, Apple, Amazon y Microsoft, por mencionar algunas. Asimismo, Google ha comenzado a competir con proveedores estadounidenses de conexión vía cable y fibra óptica. Como es natural, esto hace imprescindible incrementar la capacidad infraestructural de la empresa.

Con todo, esta es una inversión que Google puede pagar sin mayor inconveniente. Según su balance trimestral, presentado la víspera, la facturación de Google alcanzó durante el último trimestre de 2012 los 14,4 mil millones de dólares, con lo que bordea los 50.000 millones de dólares durante 2012. Los beneficios netos de la empresa se situaron levemente por debajo de los 3.000 millones de dólares durante el último trimestre de 2012, importe que implica un crecimiento marginal respecto del último trimestre de 2011. Los beneficios durante todo 2012 se situaron en los 10,7 mil millones de dólares, que implican un crecimiento de 1.000 millones de dólares con respecto de 2011.

La mayor fuente de ingresos de Google es la publicidad. Los ingresos generados por su propio sitio web alcanzaron los 8,64 mil millones de dólares durante el trimestre, cifra que implica un crecimiento del 18% en comparación al mismo período del año anterior. Estos ingresos representan el 67% de los ingresos totales de Google.

Los ingresos de la denominada red de Google; es decir, ingresos por la publicidad que la empresa vende en sitios web de terceros, representaron el 27% de la facturación total, con 3,44 mil millones de dólares, que implican un crecimiento del 19% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos de otras categorías ascendieron a 829 millones millones de dólares, o un 6% del total, equivalente a un crecimiento del 102%. Normalmente, los ingresos de este renglón corresponden a productos como la tienda de apps de Google, GooglePlay.

La incursión de Google en telefonía móvil mediante Motorola Mobile, perdió dinero durante el trimestre. La empresa perdió 352 millones de dólares millones o 23% de la facturación de la empresa. Esto resultó en medidas de ajuste por parte de Google, como por ejemplo la venta de sus actividades en el segmento setbox, vendido en 2012 por 2,35 mil millones de dólares.

En su balance anual, Google no distingue entre los ingresos generados por anuncios presentados en smartphones o en PC de escritorio. Según analistas, el precio de los anuncios en smartphones es 55% inferior a los anuncios en PCs. A pesar de ello, Google tiene una posición excepcionalmente positiva para la venta de anuncios en teléfonos móviles mediante su plataforma Android, de la cual es propietaria, y que actualmente tiene una cuota del mercado mundial de telefonía móvil del orden del 75%.

Como un detalle divertido, y para ilustrar sus ventas, Google menciona que el hito sudcoreano Gangnam style, que ha tenido un éxito sin precedentes en YouTube, ha generado 1.000 millones de vistas en el servicio de vídeo de Google. El vídeo ha reportado a Google una recaudación de 8 millones de dólares, según el sitio Quartz.

Gangnam style es un éxito imparable en YouTube.

Fotografía principal: Google.

      • Seleccione su país -+

        Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.