Google impedirá el acoso en su plataforma de realidad virtual

Incluso antes de la propagación a gran escala de tecnologías de RV, Google estudia la forma de supervisar e impedir el acoso y los abusos en entornos virtuales.

En laboratorio Daydream de Google ha publicado un artículo sobre la interacción social en ambientes de realidad virtual, o RV. “Al igual que ocurre en la vida real, la gente procura conectarse y compartir con los demás en entornos RV. Como desarrolladores y diseñadores, nos interesa crear experiencias sociales divertidas y fáciles de usar; sin embargo, es igual de importante que tales entornos sean seguros y cómodos para todos los participantes”, escribe la empresa en su blog oficial, agregando que durante el último año han buscado la forma de animar a la gente a tener experiencias sociales positivas.

Luego, Daydream indica que la gente es curiosa por naturaleza, y que quiere explorar los límites de la experiencia de RV. “Por ejemplo, cuando alguien se une a una app o juego multijugador, quizás quieran ver qué pasa al extender su mano y tocar las cabezas de los demás jugadores o entrar al mismo espacio ocupado por el avatar de otro jugador. Incluso con buenas intenciones, esto puede hacer que la gente se siente insegura o incómoda”.

A modo de ejemplo específico, la empresa menciona el caso de un experimento en que 2 personas ingresaron a una tienda virtual donde probaron distintos sombreros, gafas y accesorios. Durante el experimento, los participantes podían colocar cualquier objeto que quisieran frente a los ojos de la otra persona, sin que éste tuviera la capacidad de evitarlo o alejar el objeto. “Esto tuvo el efecto desafortunado de bloquear su visión. Al no poder quitar el objeto de sus ojos mediante sus controles, no les quedaba otra opción que quitarse el casco de RV abandonar su experiencia virtual”.

La solución

A juicio de Google, para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de las personas en ámbitos de RV es necesario anticiparse a las acciones de los demás, con el fin de evitar conductas sociales negativas incluso antes que éstas se manifiesten. “Por ejemplo, al diseñar un espacio personal alrededor de cada usuario, es posible impedir que otras personas invadan ese espacio personal”.

Asimismo, la empresa propone incorporar procedimientos de reafirmación positiva para incentivar y premiar actitudes favorables. “En un experimento constatamos que cuando dos distintos avatares tocaban sus manos con cierta velocidad, se activaba un chasquido y animación pirotécnica. Puede parecer sencillo, pero a la gente le gustaba. Por otra parte, cuando alguien intentaba hacer algo más agresivo, como golpear el cuerpo de otro avatar, nada ocurriría. Es fácil deducir que conducta era preferida por los participantes”, concluye señalando Google.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022