Google explica la relevancia de los “micro-momentos” en las búsquedas

Google explica la relevancia mercadotécnica de los micro-momentos en su informe anual sobre lo más buscado en 2015.

El informe “El año en búsquedas“,  presenta un panorama retrospectivo sobre las tendencias que definieron las búsquedas del año. Según la empresa, el análisis de los datos de búsquedas globales confirma que en momentos de necesidad, independientemente de su envergadura, la gente recurre a Google y YouTube. Google explica la relevancia que esto tiene desde una perspectiva mercadotécnica.

Como podría esperarse, las búsquedas realizadas en Google y en YouTube coinciden con los elementos más relevantes del panorama noticioso internacional, habiendo destacado en 2015 la crisis global de refugiados, la igualdad de matrimonio, al hallazgo de agua en Marte. “Lo que buscamos y consumimos en la web en 2015 coincide con los tópicos y tono de nuestros tiempos”, apunta Google.

En su sitio “Think with Google“,  la empresa presenta un análisis estratégico de los resultados, observando que los usuarios acuden al Google en los momentos personalmente relevantes, que van desde lo profundo a lo mundano. “Cada mes, en Google se realizan más de 100 mil millones de búsquedas, y cada día la gente consume cientos de millones de horas de video en YouTube, generando miles de millones de visualizaciones”. Los datos acumulados por el buscador de Google y YouTube acumulan un formidable colectivo de curiosidades, que a juicio de la empresa dan forma a una instantánea de la experiencia compartida de nuestra civilización.

Según la empresa, lo anterior también aporta una óptica respecto de los momentos cotidianos en que la gente necesita información, inspiración o entretenimiento. Google agrupa estas situaciones, que denomina “micro-momentos” en 4 categorías: quiero saber, quiero ir, quiero comprar, quiero hacer y quiero ver.

Google explica que estos micro-momentos, en que la gente actúa con base en una intención, inmediatez, y dentro de un contexto determinado, constituyen una buena oportunidad comercial para las empresas. El gigante de las búsquedas explica que estas oportunidades están surgiendo en grado cada vez mayor en las pequeñas pantallas, habiendo constatado que durante 2015 las búsquedas hechas desde dispositivos móviles superaron a las realizadas desde computadoras de escritorio.

Google señala que para los especialistas en marketing la multiplicación de estos micro-momentos de intención resume el sentido del historial de búsquedas del año. Agrega que estos momentos dan forma al nuevo campo de batalla para las empresas. La empresa presenta tres formas en que éstas pueden actuar con respecto a los micro-momentos, con el fin de asegurarse de que sus marcas están preparadas para recibir a los consumidores en aquellos “momentos de intención”.

Esté ahí: anticípese a los micro momentos que los consumidores experimentan en su categoría, asegurándose que su empresa está preparada para hacer lo suyo, cuando estos momentos se presentan.

Sea útil: asegúrese de que su empresa es relevante para las necesidades de los consumidores en el momento indicado, y conecte a la gente con los contenidos que están buscando.

Sea rápido: por algo se les denomina micro-momentos. Los usuarios móviles quieren saber, ir, hacer, mirar y comprar con rapidez. Asegúrese de que la experiencia móvil de su marca es rápida y carente de fricción.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022