Gartner sugiere a las empresas negarse a pagar por cada núcleo del procesador

La consultora Gartner sugiere a las empresas lisa y llanamente deshacerse del software cuyo fabricante insista en cobrar por cada núcleo, o cerebro, del procesador instalado en el sistema.

La propuesta de Gartner constituye un desafío tanto para los fabricantes de software como para los clientes, toda vez que muchos paquetes de aplicaciones operan con un precio basado en los núcleos con que cuenta cada procesador. A juicio de algunos proveedores, un procesador con dos núcleos equivale, en realidad, a dos procesadores. Así, un procesador de dos núcleos es, a su entender, dos procesadores apilados en un paquete físico.

En consecuencia, las compañías que requieren alto rendimiento y rapidez en sus sistemas, se ven en una situación en que sus gastos de licencias se multiplican por dos. Y el panorama se ve aún peor. La semana pasada, el anuncio que a comienzos de 2007 lanzará un nuevo chip de cuatro núcleos. Paralelamente, AMD apuesta por una estrategia similar, de incremento de núcleos en sus procesadores.

La situación actual y la que comienza a perfilarse constituye una oportunidad ideal para que las empresas enfrenten a los proveedores e intentan poner fin al sistema actual de pago por kernel, observa Gartner.

La consultora pronostica que Intel venderá chips con ocho núcleos en 2008 y 16 núcleos en 2010. Su recomendación para los desarrolladores es muy clara: ”los consultores y desarrolladores deben reconsiderar el software en que basan sus proyectos para así no presentar a sus clientes ´bombas de costos´ en forma de gastos de licencias desproporcionados”.

A las empresas, Gartner recomienda sustituir todo el software en que la licencia esté basada en uso por kernel.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022