Facebook presenta su gigantesco dron para conectividad a Internet

El vehículo aéreo no tripulado Aquila tiene el mismo tamaño que un Boeing 737.

La idea de Facebook es ofrecer conectividad a Internet a aquellos lugares remotos del mundo donde la cobertura de la red es deficiente, o donde la infraestructura es primitiva.

Mediante su sala de prensa, Facebook ha mostrado un prototipo de sus nuevos drones. Los vehículos son formidables: su envergadura; es decir, el ancho medido desde el extremo de ambas alas, equivale al de un avión Boeing 737.

Aquila, que es el nombre del dron, es en realidad un ala de gran tamaño, que no pesará más que 450 kilos portando todos los equipos de comunicaciones que requiere para cumplir su labor.

Los drones de Facebook tendrán una autonomía de vuelo de 90 días a la vez, y podrán volar a una altura de 90.000 pies, equivalente a 27 km. Es decir, una altura mucho mayor que los vuelos comerciales, con lo que escapará al efecto de los fenómenos meteorológicos.

Energía solar

Los vehículos aéreos no tripulados de Facebook consisten de dos capas de fibra de carbono, y relleno de espuma. La parte superior de las alas está cubierta por paneles solares que cargan las baterías durante todo el día. Durante el período diurno, los drones volarán a 90.000 pies de altura, mientras que durante la noche, cuando no es posible cargarlos, descenderán hasta aproximadamente 60.000 pies.

La señal para Internet será transmitida a la superficie mediante láseres invisibles. La solución es de alta precisión, con estaciones láser receptoras situadas en tierra, conectadas constantemente a los equipos de comunicaciones del dron, situados en la parte inferior de la aeronave. Facebook dice haber desarrollado soluciones láser con capacidad para transmitir grandes volúmenes de datos, que incluso alcanzarían velocidades 10 veces superiores a las soluciones existentes.

Aunque los fenómenos meteorológicos no afectan el vuelo de los drones, las nubes o la lluvia si pueden afectar la transmisión láser de Internet.

Facebook informa que a partir de ahora comenzará a probar el prototipo y las conexiones láser. La empresa está suscribiendo acuerdos con proveedores de servicios y conectividad en las áreas relevantes. Facebook precisa que su función será exclusivamente ofrecer infraestructura.

facebook-dron-int-img


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022