Fabricantes de PC estarían planeando rebelión contra Microsoft

La gran feria de productos electrónicos para consumidores CES, a realizarse los días 7-10 de enero en Las Vegas, Estados Unidos, podría convertirse en el escenario del lanzamiento de un nuevo tipo de computadoras, que según un analista “debería espantar a Microsoft”.

Según dos analistas, Microsoft enfrentará una rebelión en la feria CES, por parte de algunos de sus socios comerciales, que presentarán hardware operado con Windows, que también puede ejecutar apps móviles para Android. La rebelión se debería principalmente al descontento con las bajas ventas de productos operados con Windows 8.

La publicación Computerworld USA  cita a Tim Bajarin y Patrick Moorhead,  expertos de Creative Strategies y Moor Insights & Strategy, respectivamente, quienes aseguran que varios actores OEM (fabricantes de equipo original) presentarán un nuevo concepto denominado “PC Plus”, durante la feria  CES.

PC Plus es el nombre de computadoras operadas con Windows 8.1, que también tienen la capacidad de ejecutar aplicaciones móviles para Android, con el fin de complementar la funcionalidad táctil de Windows 8.

La razón de la medida sería que los fabricantes de hardware operado con Windows 8 han debido enfrentar un bajo nivel de ventas, que en parte atribuyen al limitado número de aplicaciones para Windows 8 disponibles en la tienda Metro.

La iniciativa en sí no constituye una mayor novedad ya que anteriormente fabricantes como Asus, Samsung y HP ha lanzado modelos híbridos que pueden ejecutar indistintamente Windows y Android mediante boot dual. Sin embargo, el concepto PC Plus permite incorporar funcionalidad de Android directamente en el PC.

Según se indica, las aplicaciones para Android serán activadas mediante un software de emulación. Bajarin y Moorhead aseguran que Intel respalda la iniciativa.

La conclusión de los analistas es que si se consolida y despega el formato de aplicaciones Android adaptadas a PCs operadas con Windows 8, Microsoft estaría enfrentando un problema de grandes proporciones. “Es una opción que debería espantar a Microsoft, ya que en caso de propagarse desmotivaría a los desarrolladores que crean aplicaciones para Windows”, declaró Patrick Moorehead a ComputerWorld USA.

Cabe señalar que ambos analistas no han visto el sistema PC Plus en la práctica, por lo que los eventuales detalles serán anunciados durante la feria CES. Microsoft, por su parte, se negó a comentar el tema.

Ilustración: Tabletas Surface (fotografía: (c) Microsoft) y el logotipo de  Android (c) Google. Edición: Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022