Experto en criptografía es silenciado por las autoridades y cancela participación en conferencia de seguridad

Los conocimientos del experto en criptografía y catedrático francés Eric Filiol son demasiado peligrosos para ser compartidos con la opinión pública.

El experto en criptografía y catedrático francés Eric Filiol ha anunciado que no participará en la conferencia de seguridad informática CanSecWest, a realizarse esta semana en Vancouver, Canadá. Según el programa de la conferencia, Filiol habría de pronunciar un discurso titulado “Hacking 9/11: El próximo ataque probablemente será aún más grave, y tendrá lugar en el ciberespacio”.

El sitio de seguridad Threatpost escribe que la información que el experto estaba dispuesto a compartir con la opinión pública podría haber sido utilizada para atacar infraestructuras críticas en todo el mundo.

Eric Filiol es un teniente coronel jubilado, que estuvo destacado en el servicio de inteligencia francesa DGSE. Es ingeniero, con especialidad en criptografía y doctor en informática y matemáticas aplicadas. Actualmente dicta la cátedra de ciberguerra en el principal instituto profesional universitario de informática de Francia, ESIEA, donde ocupa el cargo de director de investigación científica en criptografía operacional y virología.

La decisión de cancelar su participación en la conferencia habría sido resultado directo de presiones de las autoridades francesas. “Me dijeron que la presentación no era adecuada para la opinión pública, ya que podría ser considerada como un incentivo al terrorismo, al dar a potenciales terroristas ideas concretas sobre metódica y detalles sobre infraestructuras estadounidenses, como asimismo la forma de detectar vulnerabilidades en otros países”, explicó el experto en criptografía en un correo electrónico reproducido por Threatpost.

En otras palabras, el resultado de la investigación científica realizada por Filiol es considerado demasiado peligroso por las autoridades de su país, como para ser comunicado a la opinión pública. La metódica que Filiol se disponía a compartir en la conferencia sería una combinación de información de fuentes públicas, modelación matemática, y técnicas de la infantería militar.

“Una pequeña unidad de aproximadamente 10 personas puede realizar, sin ser detectada, grandes actos de sabotaje en la infraestructura crítica de un país”, habría declarado el catedrático, según Threatpost. Filiol indicó que el procedimiento formal aplicado por las autoridades francesas había sido dar a su material científico el rango de “información clasificada”.

Dragos Ruiu, fundador de la conferencia CanSecWest, lamentó la situación vía Twitter, recordando un conocido principio: “La seguridad mediante la oscuridad no puede ser llamada seguridad”.

Fotografía de Eric Filiol: Cryptohub Países Bajos. Imagen de fondo © Shutterstock 82221493


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022