Estudio: la inversión de capital mejora el rendimiento de la red, generando mejores retornos

Un nuevo estudio encargado por Ericsson (NASDAQ: ERIC), muestra que el aumento del nivel de las inversiones en calidad y rendimiento de la red crea ventajas competitivas sustentables y mejora los rendimientos financieros para los operadores de redes de telecomunicaciones.

El estudio, llevado a cabo por el Dr. Raúl Katz, Presidente de Servicios de Consultoría Telecom y Director del Área Investigación Estratégica de Negocios de la Escuela de Negocios en Columbia, exploró la relación entre las inversiones de capital en las redes de telecomunicaciones móviles y el rendimiento técnico, comercial y financiero de los operadores.

El Dr. Katz realizó un amplio análisis estadístico, a través de un extenso conjunto de indicadores, en tres años de datos trimestrales de tres mercados diferentes: Brasil, México y Estados Unidos.

Se construyó un modelo de simulación para estimar los efectos del aumento de los gastos de capital en los flujos de caja libres de los operadores móviles, permitiendo a los operadores evaluar los beneficios comerciales y financieros imputables a las mayores inversiones.

El estudio encontró que un aumento del 10% en los gastos de capital para un operador brasileño dio lugar a un aumento de la cuota de mercado, un impulso significativo al ARPU (promedio de ingresos por usuario) y redujo la tasa de decepción. Dado este desempeño comercial mejorado, el operador debe experimentar un aumento del 5.5% en los ingresos por servicios, una mejora de 6.4 puntos porcentuales en el índice EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), y un aumento del 6.7% en el flujo de efectivo libre de operaciones.

El análisis de México y los Estados Unidos muestra las mismas relaciones sólidas entre las inversiones, el rendimiento y las finanzas como en Brasil, pero el Dr. Katz encontró también que existen diferencias en la forma en que la causalidad funciona en diferentes condiciones de mercado.

Johan Häger, Jefe de Mercadotecnia Táctica de la Unidad de Negocios de Redes de Ericsson dice: “Los resultados del estudio cuantitativo demuestran que el gasto de capital debidamente focalizado, da lugar a un mejor rendimiento de la red. Esto se traduce en un mejor rendimiento de mercado que se observa en un aumento de la rentabilidad financiera. A modo de ejemplo, una disminución de 1 punto porcentual de la tasa de decepción global de un operador brasileño llevó a un aumento de 6.86% en los ingresos por servicios de dos trimestres más tarde. La mejora de los rendimientos financieros se derivan no sólo en ahorro de costos, sino también en un aumento de los ingresos”.

Los resultados estadísticos descriptos en el estudio se pueden aplicar en el análisis de escenarios a un mismo operador. Tales simulaciones revelan que una estrategia de mercado de inversión dirigida resulta en retornos financieros significativos, y también muestran que el método proporciona ventajas competitivas sustentables, como una rotación más baja, más alta participación en el mercado y el aumento de ARPU. Estos beneficios se crean en gran parte antes de que la competencia tenga tiempo para responder.

Fotografía: Asharkyu © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022