Empresa planea masificar el uso de hologramas en dispositivos portátiles

La empresa Ostendo Technologies ha dedicado una década a desarrollar una tecnología que permitirá proyectar hologramas directamente desde dispositivos portátiles.

Quizás el holograma más famoso -aunque ficticio- de la historia, fue el utilizado en la película la Guerra de las Galaxias, en 1977, en que el androide R2-R2 proyecta una grabación tridimensional de la princesa Leia. Aunque la holografía fue descrita en 1947, aún no es posible crear hologramas 3D realistas como el de la película, sin la utilización de equipos especiales. Asimismo, conseguir una ilusión tridimensional desde todos los ángulos continúa siendo difícil. Bill Gates llamó la atención en 2008 al aparecer en un holograma durante una conferencia.

La publicación World Street Journal escribe esta semana sobre una empresa estadounidense, Ostendo Technologies, que podría convertir la tecnología holográfica en un producto para consumidores. La empresa ha dedicado una década al desarrollo de la tecnología, financiada por inversionistas como Peter Thiel y DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency).

Ostendo desarrolla chips de ínfimo tamaño, que cuentan con un proyector incorporado. Su reducido tamaño hace posible instalarlos en smartphones o tabletas. El proyector es activado por una unidad de procesamiento que controla el color, luminosidad, y el ángulo de los haces de luz, con una resolución de un millón de píxeles.

Según la empresa, la primera generación del producto estará disponible en artículos de consumo antes del verano de 2015. Cabe señalar que esta primera versión consiste de un proyector 2D, con capacidad de proyectar vídeo en una superficie de 48 pulgadas. La empresa indica que es posible combinar varias unidades con el fin de crear imágenes más complejas, y de mayor tamaño.

La segunda generación del producto incorporará soporte 3D, y su producción comenzará durante el otoño boreal de 2015. Cada unidad tendrá un precio de USD 30.

Ramesh Raskar, docente del Instituto tecnológico de Massachusetts, MIT, declaró a Wall Street Journal que la particularidad de la tecnología de Ostendo es la densidad de los píxeles. En efecto, los chips podrán proyectar hasta 5000 puntos por pulgada. En comparación, las pantallas que Apple denomina “Retina” tienen una densidad de 326 px por pulgada.

La empresa demostró a Wall Street Journal un prototipo de la tecnología. En este caso, se habría utilizado seis chips, que conjuntamente crearon una imagen tridimensional de un dado verde flotando en el aire. Según la publicación, las imágenes eran nítidas, con movimientos parejos, independientemente de la posición del observador.

La visión de Ostendo es que a futuro los chips puedan ser utilizados en todos los contextos en que se necesita de una pantalla, incluyendo televisores, tabletas, relojes y productos vestibles. En este sentido, sólo la fantasía limita las áreas de aplicación, que van desde juegos hasta la presentación de productos en tiendas online.

El artículo de Wall Street Journal está disponible en el sitio de Ostendo.

Ilustración: Hasloo Group Production Studio © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022