El sector digital de Barcelona supera en tres años los 9.000 profesionales y los 6.000M€ en volumen de negocio

El negocio digital continúa creciendo con fuerza en Barcelona. Así lo reflejan los principales resultados del “Estudio de los Sectores Tecnológico y Digital, Barcelona 2014”, elaborado por el clúster Barcelona Tech City, anteriormente Ecommerce&Tech Barcelona, la asociación de empresas y emprendedores del sector del negocio digital, que cuenta con el soporte explícito del Ayuntamiento, a […]

El negocio digital continúa creciendo con fuerza en Barcelona. Así lo reflejan los principales resultados del “Estudio de los Sectores Tecnológico y Digital, Barcelona 2014”, elaborado por el clúster Barcelona Tech City, anteriormente Ecommerce&Tech Barcelona, la asociación de empresas y emprendedores del sector del negocio digital, que cuenta con el soporte explícito del Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa.

El documento se ha presentado este miércoles en el marco del acto de celebración del segundo aniversario de la asociación. El acto ha tenido lugar en el Caixaforum de Barcelona y ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, con la participación de la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sonia Recasens, y de Miguel Vicente, uno de los principales impulsores y presidente del clúster.

El trabajo muestra una evolución muy positiva del sector, que ha pasado de un volumen de negocio de 2000 millones de euros en 2012 a los 6000 millones de euros en 2014, y ha aumentado de 5000 a 9500 en número de profesionales contratados por las empresas y startups con actividad en Barcelona. El documento da una visión global sobre un sector relativamente joven pero que crece a un ritmo importante. La media de vida de las empresas que lo forman es de 4,8 años y el número de compañías crece de forma sostenible, constatando que el 33% de las startups que existen actualmente se han creado en los últimos dos años.

Coincidiendo con el segundo aniversario, la asociación ha presentado los tres proyectos estratégicos recientes. Por un lado, dos proyectos ya finalizados, que son la nueva marca identificativa y el Estudio Sectorial, desarrollado por el Observatorio de la asociación. Por otro lado, el proyecto en desarrollo de una sede propia del clúster en Barcelona. Este último proyecto cuenta con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, a través de la Conselleria d’Empresa i Ocupació y de ACC1Ó, y tiene como objetivo el convertir esta futura sede en un espacio de referencia y punto de encuentro de las startups del sector tecnológico en Barcelona.

Ecosistema tecnológico de referencia

Barcelona Tech City, hasta ahora Ecommerce&Tech Barcelona, es una asociación privada que tiene como objetivo principal el contribuir a posicionar Barcelona como el ecosistema tecnológico de referencia en el sur de Europa, al nivel de ciudades como Londres, París y Berlín.

La asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y representa cerca de 300 empresas del sector digital en la ciudad. Algunas de estas empresas son importantes casos de éxito surgidos en Barcelona, como Edreams, Privalia, Scytl, Social Point, Trovit, Letsbonus, Softonic, Wallapop, Grup Inspirit, Grupo ITNet, Active Venture, Nauta Capital o Caixa Capital Risc, entre otros muchos.

Entre las ventajas de formar parte de la asociación figura el apoyo en la búsqueda de financiación, tanto entre entidades públicas como privadas (business angels, capital riesgo, fórums de inversión), la existencia de un canal de comunicación con la administración para temas fiscales y jurídicos, facilitar la interrelación entre los diferentes agentes implicados (administración, universidades, escuelas de negocio e incubadoras/aceleradoras), el acceso a emprendedores con experiencia y expertos, acceso a formación en ámbitos concretos de negocio y el networking.

La asociación cuenta también con el apoyo de Mobile World Capital Barcelona, CaixaBank, ESADE, Deloitte, Transports Metropolitans de Barcelona, La Vanguardia, Rousaud Costas Duran, BeRepublic, TalentRepublic, Institut Català de Finances, Foundum, SEUR, Pagepersonel, IBird, SABA Infraestructuras, Onebox,  LewisPR y McCann.

Igualmente, se han cerrado acuerdos con incubadoras y aceleradoras de renombre como Conector, Fundación Inlea o Incubio, y con universidades, como la Universitat de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Central de Catalunya – Universitat de Vic.

Fotografía © Barcelona Tech City


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022