“El secreto de predecir el futuro está en escuchar los rumores”

Opinión: Symantec presenta sus predicciones para 2014.

Por el momento hemos escuchado en voz baja algunos rumores que luego se han hecho realidad. Por ello, este año he estado escuchando los rumores y tengo una idea bastante clara de lo que podemos esperar para el próximo año y que finalmente se cumplirán. A continuación expongo mis predicciones sobre los principales temas que se discutirán y lo que estos supondrán para nosotros en el próximo 2014.

  • Las personas finalmente comenzarán a tomar medidas para asegurar su información privada.
  • Los estafadores, colectores de datos y cibercriminales no ignorarán ninguna red social, sin importarles cómo sea.
  • El ‘Internet de las cosas’ se convertirá en el ‘Internet de las vulnerabilidades’.
  • Las aplicaciones móviles mostrarán que podemos gustarnos demasiado a nosotros mismos.

Las personas finalmente comenzarán a tomar medidas para asegurar su información privada

Los problemas de privacidad han plagado los titulares en 2013, haciendo una llamada de atención a las personas y empresas sobre la cantidad de información personal que compartimos y que es recogida sobre nosotros, que va desde información médica hasta la de nuestras redes sociales. Se puede esperar que los nuevos productos incorporen como principal característica protección para garantizar la privacidad. Por este motivo, en 2014 discutiremos sobre si éstas características ofrecen algún tipo de protección de la privacidad. Esperamos que Tor, que permite el anonimato en la red, consiga convertirse en una aplicación popular. También veremos un aumento en la adopción de alias y nombres falsos en las redes sociales para proteger la intimidad.  Los adolescentes serán los que más se preocupen por la privacidad. Teniendo en cuenta esto, mucha más gente se cambiará a las nuevas redes sociales nicho, en un intento de salir con sus amigos de sitios peligrosos. Lo cual lleva a mi siguiente predicción.

Los estafadores, colectores de datos y cibercriminales no ignorarán ninguna red social, sin importarles cómo sea

Es tentador creer que si te cambias a un nuevo barrio, todos tus viejos problemas desaparecerán. Esto no pasa en la vida real ni tampoco en las redes sociales. Cualquier nueva red social que surja atraerá a nuevos usuarios haciendo que también aparezcan estafadores y malhechores. Los usuarios que piensen que sólo están ellos y sus amigos en estas redes sociales, se llevarán una gran sorpresa. Cómo tu madre no estará allí para recordártelo déjamelo a mí: sí algo suena demasiado bien  para ser verdad, lo más seguro es que sea una estafa. Protégete a ti mismo usando buenas prácticas de seguridad, porque no importa en qué sitio estés en internet o como te conectes a la red. Y hablando de conexiones….

El ‘Internet de las cosas’ se convertirá en el ‘Internet de las vulnerabilidades’

Puedes esperar que las cosas sin importancia se vuelvan más inteligentes en 2014. Con millones de dispositivos conectados a Internet, y en muchos casos ejecutándose en un sistema operativo integrado, en 2014 se convertirán en un imán para hackers. Los investigadores de seguridad han demostrado la existencia de ataques contra Smart TVs, equipos médicos  y cámaras de seguridad. También han sido atacados monitores de bebés y se dice que en uno de los principales túneles de Israel se paró el tráfico debido a los cibercriminales que accedieron a los sistemas informáticos a través de un sistema de cámaras de seguridad. Los principales proveedores de software han descubierto la manera de notificar a los clientes y conseguir parches para las vulnerabilidades que existen. Las compañías idean gadgets que se conectan a Internet y no se dan cuenta de los problemas de seguridad que pueden conllevar. Estos sistemas no son solo vulnerables a ataques, sino que también carecen de métodos de notificación para los consumidores y las compañías. Y lo que es aún peor, no tiene un método fácil de usar para reparar las vulnerabilidades que puedan aparecer. Teniendo en cuenta esto, vamos a ver las nuevas amenazas de una forma que no hemos visto hasta ahora.

Las aplicaciones móviles mostrarán que podemos gustarnos demasiado a nosotros mismos

No debería sorprendernos que el 48% de las personas que duermen con sus smartphones, dejándose llevar por el falso sentimiento de que son seguros. En 2013, informamos sobre una aplicación móvil que conseguía “Likes” adicionales a los post de Instagram. Todo lo que se debía hacer era entregar su inicio de sesión y contraseña a alguien de Rusia y más de 100.000 personas no vieron nada malo en ello. Los cibercriminales aprovecharán en 2014 la confianza que tenemos en nuestros dispositivos. Ni si quiera hablamos de malware, las aplicaciones de móvil van a estar detrás de los fraudes y timos  de todo tipo en 2014.

Estas son las predicciones de Symantec para 2014. Por supuesto, lo mejor de intentar predecir el futuro es ser sorprendido por lo improvisto e inimaginable. Estaré en lo cierto en algunas de mis predicciones y equivocado en otras. Lo que es seguro es que voy a estar escuchando todos los nuevos rumores para ver que traerá el 2015.

Por Kevin Haley, director de seguridad, Symantec

Infográfico Predicciones 2014_650px


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022