El motor JavaScript de Microsoft Edge será open source

Nuevos tiempos en Microsoft.

Microsoft anunció durante el fin de semana sus planes de trasladar elementos centrales del motor JavaScript del navegador Edge a la comunidad de código abierto. La medida será instaurada a partir de enero de 2016.

El motor JavaScript de Edge, que también es utilizado en las versiones más recientes de Internet Explorer, es conocido como Chakra, y su desarrollo comenzó en 2008. El código fue incorporado por primera vez en Internet Explorer 9, lanzado en 2011. La versión open source de Chakra que estará disponible a partir de enero ha sido denominada ChakraCore.

Según se indica, solo hay dos diferencias mínimas entre Chakra y ChakraCore. Una de ellas es que algunos elementos del interfaz de programación que conectan el motor con Edge y Universal Windows Platform seguirán siendo código propietario de Microsoft. ChakraCore, en tanto, incorpora un interfaz de programación agnóstico  para tareas de diagnóstico, en lugar del interfaz basado en COM, que continúa usando la versión original Chakra.

Competirá con V8

Chakra ya es utilizada en diversos lugares, aparte de IE y Edge, como por ejemplo en aplicaciones universales de Windows, en Azure DocumentDB, Cortana y Outlook.com. Microsoft también ha habilitado la ejecución de Node.js en Chakra, en lugar del motor V8 de Google, opción estándar que ha estado disponible como open source desde el comienzo.

“ChakraCore es un motor virtual de JavaScript, totalmente desarrollado e independiente, que puede ser incorporado en nuevos productos, para operar aplicaciones que tengan necesidad de scripts, como por ejemplo bases de datos NoSQL, software de productividad y juego”, comenta Microsoft agregando que “ChakraCore puede ser utilizado para incrementar la utilización de JavaScript en el servidor con plataformas con Node.js y servicios basados en la nube. Incluye todo lo necesario para análisis sintáctico, interpretación, compilación y ejecución de código JavaScript, sin dependencia alguna a los elementos internos de Microsoft Edge.

En su anuncio, la empresa recalca que la versión más reciente de Chakra ha tenido un desempeño excepcionalmente bueno en algunos test de rendimiento, y que el motor incorpora mejor soporte ECMA Script 2015 (ES6) que los navegadores de la competencia.

Microsoft explica que su decisión de publicar el código de ChakraCore en GitHub obedece a su intención de aportar código a la comunidad general de desarrolladores.

El anuncio ha llamado la atención en foros de desarrolladores, donde un comentario recurrente es que una iniciativa de este tipo habría sido totalmente impensable en la era de Steve Ballmer. “Son otros tiempos en Microsoft desde que Satya Nadella asumió el mando”, comenta un desarrollador en el campo de comentarios del blog oficial de Microsoft. Otro usuario agrega: “Fantástico. Felicitaciones por este paso en la dirección correcta. Esto es sobremanera interesante”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022