El mercado global del software creció en 4.8 % en 2013

Microsoft conserva el primer lugar, mientras que Oracle se coloca en la segunda posición. Salesforce.com pasa a formar parte de la lista top 10, impulsando la mayor tasa de crecimiento entre los principales fabricantes.

La consultora Gartner presentó el 1 de abril sus estadísticas para las ventas globales de software, que en 2003 alcanzaron los 407.3 mil millones de dólares, cifra que implica un incremento de 4.8 puntos porcentuales con respecto a las ventas de 2012, que ascendieron a 388.5 mil millones de dólares. Según la empresa, los mercados desarrollados representaron el mayor crecimiento, constatándose un relativo estancamiento en los mercados emergentes.

La industria del software se encuentra en una transición cíclica multianual en la medida que las organizaciones están centrando sus inversiones en tecnologías de apoyo a sus estructuras existentes, con el fin de mantener su competitividad, sin dejar de sacar provecho de las ventajas de las suscripciones de servicios basados en la nube, debido a su modelo de precio por consumo.

“Hay un cambio en la clasificación de proveedores en 2013, en el segmento superior del mercado global de software” declaró Chad Eschinger, vicepresidente de investigaciones en Gartner. “Es la primera vez que nuestro estudio global del mercado del software coloca a Oracle en el segundo lugar, en cuanto a facturación por software, con 29.6 mil millones de dólares, que implican una cuota del 7.3 % del mercado global. Las tendencias globales sobre Big Data y análisis, con inversiones de negocio en software de bases de datos y aplicaciones basadas en la nube contribuyeron a dar a Oracle la posición que ha pasado a ocupar.”

“El mercado del software ha estado cambiando de forma durante los últimos cinco años, y la nube está impulsando la mayor parte de este cambio, en la medida que los vendedores de software adquieren y proveen aplicaciones y tecnología infraestructural con el fin de soportar la nube y el movimiento Internet de las Cosas”, declaró Joanne Correia, vicepresidente de investigaciones en Gartner, agregando que “un claro indicador de esto es que, por primera vez, en la lista top 10 figura una empresa dedicada exclusivamente a la nube”.

Esta empresa es Salesforce.com, que en 2013 tuvo una facturación de 3.8 mil millones de dólares, subiendo dos posiciones, y pasando así a ocupar el 10º lugar en el mercado global de software. Asimismo, alcanzó el crecimiento más alto entre los vendedores top 10, con 33.3 %. Salesforce.com se ubica además en la lista top cinco de ventas totales de aplicaciones.

“Los inversionistas continúan concentrándose en el crecimiento de la facturación y cuota del mercado como criterio principal al evaluar a los proveedores”, declaró John Rizutto, vicepresidente de investigaciones y analista de inversiones en Gartner. “En este punto, los mercados establecidos y emergentes en el ámbito del software, como por ejemplo marketing digital y computación pública en la nube, son tan incipientes, que en los inversionistas están favoreciendo las compañías que están actuando temprana y agresivamente, captando mercados e interés general-en muchos caso pronunciando temporalmente las ganancias y flujo de caja, confiando en que llegarán en su debido momento”.

Ilustración: Syda Productions © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022