El mercado del PC continúa contrayéndose

El alto valor del dólar frente a algunas monedas sólo es una parte de la explicación.

Las consultoras Gartner en IDC presentaron el 8 de octubre sus estadísticas para la situación del sector PC durante el tercer trimestre del año. Aunque las cifras presentadas por ambas empresas difieren considerablemente en algunos renglones, ambas coinciden en señalar que las entregas de PC se han contraído fuertemente respecto del mismo período de 2014.

Dólar

“El mercado global de PC ha experimentado un reajuste de precios del orden del 10% durante el año en curso, situación que obedece a una fuerte apreciación del dólar estadounidense en comparación con monedas locales. Durante el tercer trimestre de 2015 este panorama continuó motivando una contracción de la demanda en algunas regiones” explica el analista jefe de Gartner, Mikako Kitagawa, en un comunicado.

“Estas regiones, que incluyen EMEA, Japón y América Latina, experimentaron una reducción de dos dígitos porcentuales durante el tercer trimestre. En tanto, en región Asia-Pacífico y en Estados Unidos se observó una mayor estabilidad.

Sin embargo, tanto Gartner como IDC manifiestan mayor optimismo para 2016, donde quizás se haga sentir el esperado efecto “Windows 10”; es decir, que el nuevo sistema operativo de Microsoft contribuya a incrementar las ventas. Otra motivación serían los modelos más avanzados y mejor equipados de computadoras personales. La mayor parte de quienes han comenzado a utilizar Windows 10 hasta ahora, lo han hecho mediante la actualización de una versión anterior de Windows, en sus computadoras existentes.

Expectativas

El sector cifra mayores expectativas en el segmento consumidores. En una investigación citada por Gartner, el 50% de los consumidores responde que tiene planes de comprar una PC dentro de los próximos 12 meses. En comparación, el 21% dijo tener intenciones de comprar una tableta.

Las cifras presentadas por IDC llevan a concluir que ninguno de los grandes fabricantes de computadoras personales ha logrado evitar una reducción en las entregas. Sin embargo, entre las cuatros principales compañías la contracción ha sido relativamente limitada, observándose que Dell tuvo el menor impacto, con 2,9%.

Mientras IDC y Gartner están relativamente de acuerdo sobre las cifras definitivas para el tercer trimestre de 2014, el material correspondiente al mismo período de 2015 difiere considerablemente. Quizás por tal razón es que ambas empresas recalcan que las cifras son provisorias. Ninguno de los informes incluye hardware con teclados desprendibles, ya sea para Windows o para Android. El material de IDC incluyen los Chromebooks, algo que no ocurre con Gartner.

Según IDC, la reducción total de las entregas de PC ha sido del 10,8% durante el trimestre. Por su parte, Gartner señala que la contracción no supera el 7,7%. Para el caso de Dell y Apple, las estadísticas de Gartner incluso sugieren un leve aumento en las ventas.

La clasificación de los fabricantes de computadoras personales, en orden de volumen, es la misma en ambas consultoras: Lenovo, HP, Dell, Apple y Acer.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022