El MEF presenta su visión para la “Tercera Red”

El Metro Ethernet Forum ha definido la Orquestación de Servicios para Ciclo de Vida con APIs para redes existentes, como asimismo implementaciones de NFV y SDN que habilitan las Redes como Servicio. La “Tercera Red” aporta una nueva dimensión ágil, asegurada y orquestada.

El MEF anunció el 24 de septiembre en Quinta do Lago, Portugal, su nueva visión para la Tercera Red, que ofrece agilidad y ubicuidad con rendimiento de tipo CE 2.0, con énfasis en la seguridad. La visión de la Tercera Red se basa en los principios de NaaS (Network as a Service o Red como Servicio) y es el resultado de un intenso proceso de consultas entre el MEF y la industria de carriers y proveedores. Las iniciativas de la Tercera Red incluyen funciones de servicio de orquestación, APIs, un modelo de información NaaS independiente de protocolos, sumados a definiciones de servicios, que en su conjunto apoyan un enfoque NaaS seguro y orquestado en entornos físicos y virtuales.

“Nos estamos embarcando en la siguiente etapa de un viaje extraordinario”, dijo Bob Metcalfe, inventor de Ethernet, Director Asesor del MEF, y catedrático de Innovación de la Universidad de Texas, en el marco de la cumbre de NetEvents que se realiza los días 24 y 25 de septiembre en la región de El Algarve, Portugal. “El MEF está anunciando un nuevo paradigma de la red; una visión de la Tercera Red para redes ágiles, aseguradas y orquestadas como servicio, disponibles en todo el mundo”.

Bob Metcalfe (Fotografía de archivo: Diario TI)

Bob Metcalfe (Fotografía de archivo: Diario TI)

Durante el anuncio, el MEF explicó que, de manera sucinta, los desafíos actuales implican que las empresas son atendidas por dos tipos de redes de datos modernas: las Redes Privadas y las Redes Virtuales Privadas basadas en CE 2.0, que utilizan tecnologías de transporte como Ethernet, MPLS y OTN, que prestan servicios con rendimiento y seguridad garantizadas, pero cuya implementación en las instalaciones del operador de redes toma días o incluso meses.

Se obtiene entonces servicios ubicuos a la carta, que sin embargo dejan en manos de los usuarios la responsabilidad de hacer frente a los problemas de seguridad y rendimiento.

“Creemos que el mundo necesita una nueva red basada en los puntos fuertes de Internet y de CE 2.0, que, sin embargo, los mejore con Orquestación de Servicios para Ciclo de Vida, a niveles intra-operador e inter-operador”, declaró Nan Chen, presidente del MEF. “La combinación de la disponibilidad y la agilidad de Internet, con la seguridad en el rendimiento y la seguridad que ofrece CE 2.0, nos permitirá crear una red tan flexible y robusta, que la red en sí podrá ser entregada como un servicio virtual personalizado – abriendo así posibilidades ilimitadas para nuevos modelos de negocios y crecimiento del mercado”, agregó.

Nan Chen (Fotografía de archivo: Diario TI)

Nan Chen (Fotografía de archivo: Diario TI)

La Tercera Red – que se desarrollará en estrecha colaboración con otras organizaciones en el ámbito de SDN/NFV – resultará en la entrega de Redes Agiles, Aseguradas y Orquestadas como Servicio en todo el mundo, donde:

Por “Ágil” se entiende la entrega de servicios nuevos y dinámicos y a la carta.
Por “Asegurada” se entiende la entrega de garantías de rendimiento y seguridad.
Por “Orquestada” se entiende la automatización de la gestión del ciclo de vida de servicios dentro y a través de los dominios del operador de redes.

Según Metcalfe, la nueva Tercera Red es más que una visión, y el trabajo de desarrollo de APIs estandarizadas ya está en marcha, con el fin de proporcionar abstracción de las diferentes capas de tecnología.

En conversación con Diario TI, Andrew McFadzen, presidente del MEF y Head of Global Marketing, Network Services en Orange Business Services, explicó el anuncio señalando que en los servicios de nube, las capas de hardware se abstraen de las aplicaciones de software, lo que hace posible innovarlas sin afectar las aplicaciones. Agregó que la idea fundamental es desarrollar soluciones más ágiles y adaptables.

Explicó que NFV utiliza máquinas virtuales para funciones de red, en lugar de implementaciones propietarias, mientras que SDN está trasladando las funciones de control de la red a controladores centrales. “Pero ninguno aborda directamente los servicios de conectividad de red por los que las empresas están pagando”, acotó McFadzen, agregando que el MEF cumple un papel fundamental en la difusión y gestión de la nueva Tercera Red, vía NaaS con Orquestación de Servicios para Ciclo de Vida. El ejecutivo señaló que la Tercera Red resultará en la entrega de servicios dinámicos, flexibles y escalables, de rango empresarial, que podrán ser implementados directamente por los proveedores de servicios.

Al solicitársele diferenciar entre la CE 2.0 existente y la anunciada tercera red, Andrew McFadzen puntualizó que la nueva visión del MEF implica aprovechar los beneficios de la orquestación de redes y servicios para llevar nuevas capacidades a los usuarios finales, con mayor agilidad en los servicios y seguridad en todos los eslabones. Básicamente, se trata de la orquestación de la capacidad de proporcionar servicios estandarizados, dependiendo de las necesidades, y deseos, del proveedor de servicios, agregó.

Andrew McFadzen (Bob Metcalfe (Fotografía © NetEvents)

Andrew McFadzen (Fotografía © NetEvents)

Consultado sobre el tema de la estandarización, McFadzen comentó a Diario TI que, en primer lugar, el anuncio hecho hoy no solo es resultado de la visión y estrategia del MEF para las redes del futuro, sino también refleja un acucioso proceso de consultas con las organizaciones afiliadas al MEF. Esto implica que la Tercera Red propuesta por el MEF agrupa y cristaliza los deseos de la industria de contar con estándares que aceleren la implantación y faciliten las comunicaciones. En segundo lugar, señaló que el MEF, por conducto de su Academia Ethernet, capacita y certifica a un gran número de profesionales, que utilizan terminología y definiciones estandarizadas, o nomenclatura, lo que facilita y acelera su trabajo para el desarrollo de redes en todo el mundo.

Ilustración principal: Roberto Piras © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022