El gasto en centros de datos se mantiene estable, a pesar de migración a la nube

Informe concluye que los operadores de centros de datos mantuvieron un nivel de gasto constante en infraestructura durante el segundo trimestre de 2015, orientándose a los servicios de colocación y nube, en lugar de invertir en la construcción de nuevos centros.

La empresa 451 Research ha publicado un informe según el cual la mayoría, 85%, de los operadores de centros de datos mantuvieron su nivel de gasto durante el segundo trimestre. “Sin embargo, un 25% de los operadores de centros de datos dijo que planean intensificar las modernizaciones en los próximos 90 días. Uno de los capítulos en que si aumentó el gasto durante el último trimestre fue en el sector de organismos financieros y de salud, quienes reportaron adquisiciones de nueva infraestructura de TI, como racks, cableado, equipos de energía y software de gestión”, escribe Dan Harrington, de 451 Research en un comunicado de prensa, donde agrega: “Para apoyar la creciente demanda que los negocios están imponiendo a TI, las empresas están liberando presupuestos e invirtiendo en la modernización –olvidada- de las instalaciones de los centros de datos”. El ejecutivo pronosticó que los vendedores de equipos que dirijan su oferta a servicios premium de los mayores clientes corporativos verán las mejores oportunidades de negocio.

Según 451 Research, es un procedimiento relativamente estándar para las organizaciones reevaluar sus necesidades de centros de datos cuando llegan al 75% de utilización de su capacidad. “Entre las empresas que alcancen ese nivel, la mayoría optará por un proveedor de la nube, o colocación, en lugar de construir una instalación completamente nueva”, comenta Harrington, agregando que esta tendencia resultó en un crecimiento del 8% en el mercado de colocación, medido en metros cuadrados de superficie.

El pronóstico de 451 Research es que en los próximos meses, en la medida que las empresas requieran capacidad adicional, deberán responder con cada vez más agilidad, por lo que es dable esperar un crecimiento en las ventas para los proveedores de colocación y servicios en la nube.

Según la empresa, durante el segundo trimestre Amazon Web Services, Microsoft, Salesforce.com, Rackspace y Google fueron los mayores proveedores de servicios web. En tanto, las empresas Equinix, AT&T, Sungard Financial Systms, Century Link y Digital Realy Trust fueron las empresas de colocación que obtuvieron la mejor clasificación.

La empresa precisa que el gasto en centros de datos no se limita a los racks, cableado, equipo de energía y software de gestión sino también incluye equipos de tratamiento de aire y distribución de energía, que también representaron un gasto considerable.

La investigación señala que Schneider Electric fue el principal proveedor de servicios de energía ininterrumpida, unidades de distribución de energía, software de gestión, racks y cableado, mientras que Emerson Network Power fue el principal proveedor utilizado por centros de datos para equipos de ventilación y tratamiento de aire.

451 Research concluye poniendo de relieve la creciente tendencia hacia el uso de software de gestión en centros de datos, en la medida que los operadores buscan “exprimir cada vez más eficiencia de sus instalaciones”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022