EE.UU. teme ensayos rusos con supercomputadoras

Con base en revelaciones hechas por el periódico ”The New York Times” sobre la presunta venta secreta por parte de IBM de 16 computadoras de alto rendimiento a Rusia, la Secretaría de Estado (ministerio de relaciones exteriores) de EE.UU. decidió intervenir llevando el asunto al más alto nivel político.

Según tal repartición estadounidense, las supercomputadoras están siendo empleadas en dos laboratorios rusos dedicados a desarrollar armas atómicas. Al respecto, James P. Rubin, vocero de la Secretaría de Estado, declaró que ”en 1996, algunas compañías estadounidenses solicitaron licencias de exportación de computadoras de alto nivel tecnológico a Rusia. En la solicitud se garantizaba que las máquinas serían usadas únicamente para la reforzar la seguridad de las armas atómicas rusas. La solicitud fue rechazada debido al riesgo de que las máquinas fuesen reasignadas para la producción, propiamente tal, de armas atómicas”.

Según Rubin, su país tuvo conocimiento de que Rusia de igual forma había conseguido las máquinas en enero pasado, lo que motivó una intervención política ”al más alto nivel”. Según trascendió, Rusia ofreció entonces trasladar las máquinas desde los citados laboratorios a un lugar donde pudieran ser supervisadas por los propios estadounidenses. Rubin comentó la oferta señalando que al contar su país con ”posibilidades de control satisfactorio”, la situación cambiaría radicalmente.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022