Descontento entre accionistas de Microsoft por la reorganización gerencial

En particular, critican “el retorno de Bill Gates” como un centro alternativo de poder, que podría llevar a los empleados e inversionistas a preguntarse “¿quién es el jefe?”.

El periódico Financial Times reporta el 6 de febrero un cierto descontento  entre accionistas de Microsoft, por la reorganización de su gerencia general, que colocaría a Bill Gates como un asesor tecnológico del nuevo CEO, Satya Nadella.

El periódico señala que, en general, los inversionistas celebraron el nombramiento de Nadella, especialmente al considerar que se trata de un ejecutivo con una trayectoria de 22 años en Microsoft. Sin embargo, tres de los 20 principales accionistas habrían manifestado su descontento con otros aspectos anunciados paralelamente al nombramiento del nuevo CEO.

En particular, habría causado incomodidad el nombramiento de John Thompson, como sucesor de Bill Gates, junto al plan de Nadella de que Gates dedique más tiempo a la empresa, “asistiendo a Nadella a dar forma a la tecnología de la empresa, y orientar los productos de Microsoft”.

Según uno de los inversionistas, esta situación podría llevar al sector bursátil y a los propios empleados de Microsoft a preguntarse quién está verdaderamente al mando de la empresa. “Gates no hizo un buen trabajo al establecer su legado, o al comunicar su fórmula secreta al equipo gerencial; esta es su segunda oportunidad de hacerlo”, declaró el inversionista a Financial Times, agregando que “suena a empresa unipersonal, lo que es intimidatorio al tratarse de una compañía de esta envergadura”.

“Espero que la junta directiva haya definido claramente todo lo anterior, y que supervise cuidadosamente la situación, ya que de otra forma estarán creando un terrible desorden”, declaró el inversionista, no identificado, a Financial Times.

Sobre el nuevo papel del cofundador de Microsoft, el inversionista dijo: “Gates es el centro emocional de la empresa, y la gente lo venera, lo que no me causa sorpresa. Sin embargo, no fue capaz de identificar lo que venía; no vio el surgimiento de los dispositivos móviles, y ni siquiera se percató de Internet. No estoy seguro de que dándole el papel de visionario tecnológico de la empresa vaya a solucionar problema alguno”.

Los comentarios no fueron más benevolentes para el caso de Thompson. Otro inversionista, igualmente anónimo, citado por Financial Times, se refirió al nuevo presidente de la junta directiva de Microsoft señalando que “si la intención era encontrar a alguien que destruyó un montón de dinero, en un montón de empresas, y que se ha ido trasladando ineficientemente de una empresa a otra, entonces Thompson es la persona indicada”.

Microsoft se negó a comentar los comentarios. La cotización de las acciones de Microsoft mantuvo inalterable después del nombramiento de Satya Nadella como nuevo CEO.

El propio Bill Gates es el cuarto mayor inversionista de la empresa, con una participación del 4% de sus acciones.

Fotografía de Bill Gates © Russell Watkins, Department for International Development.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022