Decisión de Apple allana el camino para WebRTC

Safari incorporará soporte para comunicación en tiempo real basada en la web.

Mientras todos los demás fabricantes de navegadores se han incorporado, uno tras uno, al proyecto WebRTC, la posición de Apple respecto del navegador Safari no había sido definida. WebRTC es un estándar abierto de comunicación en tiempo real mediante navegadores.

La publicación The Register informa que el proyecto WebKit, operado por Apple, ha incluido en su sitio información donde dice estar desarrollando soporte para WebRTC (ver ilustración).

Aunque no se indican plazos, Apple normalmente lanza nuevas actualizaciones para Safari cada seis meses. La última versión, 9.1, fue lanzada en marzo.

WebRTC fue inicialmente desarrollada por Google en 2011, como un proyecto open source. Básicamente, propone la ejecución directamente el navegador – es decir, sin necesidad de extensiones – de videoconferencias, llamadas de voz, y otras comunicaciones en tiempo real.

En 2012, los navegadores Chrome, Opera 12 y Firefox incorporaron soporte para WebRTC. Microsoft también manifestó cierto interés, aunque a su juicio WebRTC era insuficiente como plataforma independiente. Por tal razón, propuso la tecnología ORTC (Object Real-Time Communication), que es compatible con WebRTC, pero que debe ser instalada como una extensión de la misma.

Internet Explorer nunca incorporó soporte para tecnologías RTC, lo que si es el caso con Edge, que habilita las comunicaciones uno a uno. Sin embargo, para funcionar requiere que todos los clientes participantes puedan ejecutar el mismo video códec. Microsoft se refiere al tema en su blog, donde define sus planes para Edge en la categoría RTC.

Por largo tiempo, las discrepancias sobre los video codecs impidieron el avance de WebRTC. Sin embargo, en 2014 las preferencias se inclinaron a favor de H. 264 y VP8. A pesar de ello, en la práctica los fabricantes de navegadores ha mostrado renuencia a habilitar el soporte, excepto Firefox.

Actualmente, Microsoft trabaja activamente para desarrollar una solución H.264/SVC en Skype, con soporte para H.264/AVC, que es el soporte que ofrecerán los demás navegadores.
Por ahora se desconoce qué tipo de codecs soportará Apple.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022