Computadora leerá los labios

Investigadores estadounidenses desarrollan una computadora que estará en condiciones de leer los labios del usuario y ejecutar sus comandos.

En la actualidad existen excelentes programas de reconocimiento de voz, tales como Naturally Speaking y Via Voice, de Dragon Systems e IBM, respectivamente. Sin embargo, ¿qué ocurre, por ejemplo, en un bullicioso entorno de oficina, donde el sonido de la voz se mezcla con innumerables impulsos auditivos?.

Con base en tal problemática, un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon se abocó al desarrollo de un sistema que hiciera posible interpretar el habla humana con base en el movimiento de los labios y no en el sonido de la voz. La idoneidad del sistema se basa además en el conocido hecho de que los propios seres humanos, al dialogar en ambientes bulliciosos, también concentran la vista en los labios de su interlocutor, escribe la publicación New Scientist.

De igual modo, Alexander Weibel, director del Laboratorio de Sistemas Interactivos de la Universidad Carnegie Mellon, explicó que su grupo también aspira a perfeccionar la idea del reconocimiento auditivo de voz combinándolo con la lectura de labios. De esa forma, el porcentaje de palabras reconocidas podría acercarse al 100%.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022