¿Cómo gestionar el ancho de banda en las empresas?

Opinión: Si los datos son el elemento vital de una empresa, el ancho de banda es el diámetro de las venas por dónde viajan estos datos.

Un bloqueo o el uso de ancho de banda de alta presión da lugar a problemas que ponen en peligro la integridad de la oficina.

Las listas de reproducción de Spotify que se abren en una docena de máquinas en toda la oficina no son más que trozos melódicos de colesterol que interfieren suavemente en el flujo de datos, siguiendo con la analogía médica. ¿Qué pueden hacer las empresas para lograr la mayor capacidad de ancho de banda y garantizar la continuidad sin evitar el “laissez-faire”?

Una aplicación por vez

Cuando se planifica la red, es fundamental determinar la cantidad de ancho de banda que se utilizará para asegurar que todos los usuarios puedan realizar sus funciones asignadas de manera efectiva.

Saber qué aplicaciones se están utilizando, ya sea en Internet o WAN, es un aspecto importante de cada departamento, según Tom Freer, director general del servicio de soporte TI de Wyntec, en la sede en Australia. “Sin entender el tipo de aplicaciones, los requisitos de negocio o, más importante aún, la experiencia del cliente”, dice, “un incorrecto ancho de banda asignado causará problemas para el negocio”. Cuando estos problemas se extienden desde los empleados a los clientes, afectan la satisfacción y el beneficio económico.

Causa y efecto

En la mayoría de los casos, las empresas tienen suficiente capacidad de ancho de banda – al menos lo suficiente para que el negocio funcione sin problemas. Y como la mayoría de los incendios, el fallo radica en las prácticas negligentes de la persona – error de usuario más que la ignorancia del usuario. Cuando pagan un servicio premium para su propio paquete de datos móviles, los empleados pueden percibir facilidades de la empresa como ancho de banda libre, oportunidad de ponerse al día con el último video de gatos o del show de talentos con el finalista que extrañamente canta igual que Freddie Mercury.

“Generalmente, afirma Freer, esto va relacionado con el streaming de contenido de audio y video, que no sólo consume grandes cantidades de datos, sino que tiene un impacto en la utilización de [cliente externo o proveedor] enlaces”. Lo mínimo que se puede hacer es que los empleados tomen conciencia de lo que consumen dentro de la compañía.

Caída de la red

Cuando la red se cae, el equipo de soporte debe encontrar la causa principal de forma rápida y restaurarla con una interrupción mínima del flujo de trabajo para el empleado y, preferentemente, ninguna para el cliente. Si la red es lenta, el mismo equipo encuentra una solución. ¿Cómo? Con herramientas de monitoreo vanguardistas y con poder para controlar la asignación de ancho de banda para cada usuario. Si no se puede, costará mucho. Y la adición de ancho de banda – que también cuesta dinero – no se recomienda a menos que sea absolutamente necesaria para un nuevo negocio.

“Introducir más ancho de banda, en la mayoría de los casos, no aborda la cuestión central de lo que realmente se está ejecutando en la red”, explica Freer.

Los resultados del negocio

Las quejas sobre redes lentas y la falta de capacidad de ancho de banda no son problemas nuevos, pero en el entorno de la empresa estas funciones de negocio tienen prioridad. Los empleados que usan persistentemente video o música por streaming, probablemente no tengan que pagar los platos rotos por sus crímenes contra la mesa de ayuda, pero sí pueden ser objeto de controles adicionales que limitan el acceso a Internet o a una menor utilización de streaming.

El dueño de la empresa no está obligado a proporcionar un innecesario ancho de banda por usuario. Todo está bajo control si hay suficiente ancho de banda para cumplir con los procesos del cliente. La descarga o streaming obviamente no son funciones de la empresa, y los profesionales de TI – siempre los malos de esta película – deben cumplir con las políticas de uso de datos que impiden la interrupción del flujo de trabajo en los mejores intereses del beneficio económico.

El hecho de no hacerlo dará lugar a una falta de productividad a nivel del personal. Menos productividad significa que se necesita más tiempo para completar las tareas, y eso le cuesta dinero a la empresa. Especialmente, enlaces externos online tales como tiendas en línea o funciones de soporte no deben experimentar nunca el tiempo de inactividad. Los clientes son volubles y lo suficientemente inteligentes como para cambiar a un competidor si su empresa, con frecuencia, no se puede contactar.

Por Alessandro Porro, Vicepresidente de Ventas Internacionales de Ipswitch


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022