Cloudera e Intel anuncian alianza para transformar la manera en que las empresas utilizan Big Data

Intel Corporation y Cloudera anunciaron una amplia estrategia de colaboración de negocios y tecnología, así como una inversión de capital significativa de Intel, que lo convierte en el mayor accionista estratégico de Cloudera y miembro de su junta directiva.

La inversión, de USD 740 millones, es la mayor que Intel ha hecho en tecnología para Data Center en toda su historia. El acuerdo unirá el software de gestión de datos analíticos empresariales líderes de Cloudera equipado por el Apache Hadoop™,con la arquitectura para Data Center líder basada en la tecnología Intel® Xeon®. El objetivo de la colaboración es la aceleración de la adopción de los clientes de soluciones de Big data, facilitando así que las empresas de todos los tamaños tengan mayor oportunidad  de aumentar el valor de los negocios de datos al hacer uso de las soluciones Apache Hadoop de código abierto. Tanto la estrategia de colaboración como la inversión de capital están sujetas a las condiciones estándar de cierre, incluyendo las aprobaciones regulatorias habituales.

Por su parte, Cloudera desarrollará y optimizará la distribución de sistemas, como Apache Hadoop (CDH, por sus siglas en inglés), para la arquitectura Intel como su plataforma preferida y dará soporte a una gama de tecnologías de la próxima generación, incluyendo estructuras de Intel, memoria flash y seguridad. A su vez, Intel comercializará y promoverá CDH y Cloudera Enterprise a sus clientes como su plataforma Hadoop preferida; además Intel centrará sus recursos de ingeniería y marketing en el mismo plan de negocios. Las optimizaciones de la distribución de Intel para Apache Hadoop y la Plataforma de Datos de Intel (IDH/IDP, por sus siglas en inglés), serán integradas en la CDH y en la IDH/IDP, para después de la liberación de la versión 3.1 a finales de marzo. Para asegurar a los clientes una transición sin problemas a la CDH, Intel y Cloudera trabajarán en conjunto en la migración de IDH/IDP. Cloudera también asegurará que todos los avances contribuirán a sus respectivos proyectos de código abierto y de CDH.

La colaboración con Cloudera promete mejorar tanto el Data Center de Intel, como las iniciativas de la tecnología del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), al permitir a los clientes gestionar y analizar los datos generados por las máquinas de una variedad de fuentes, que abarcan desde sensores hasta conectividad de entradas a una amplia gama de dispositivos.

Al unir los planes de Cloudera y de Intel, estamos creando la plataforma de elección para el análisis de Big Data”, dijo Diane Bryant, vicepresidente senior y gerente general del Data Center Group de Intel. “Esperamos acelerar la industria de la adopción de la plataforma de datos Hadoop y permitir a las empresas extraer sus datos para conocer y estar mejor informados sobre los negocios. Esta colaboración beneficia a toda nuestra tecnología de Data Center, desde el cómputo, la red, la seguridad y el almacenamiento, hasta nuestras iniciativas para el Internet de las Cosas”.

Ambas empresas mantienen su compromiso con la comunidad de código abierto que ha sido la fuerza impulsora detrás de Hadoop. Las empresas también ejecutarán estrategias conjuntas de salida al mercado, que incluyen la coordinación de programas de productos, ventas y canales de distribución.

Hadoop ha cambiado toda la conversación en torno a los datos”, dijo Tom Reilly, COO de Cloudera.Con base en nuestras capacidades de almacenamiento, procesamiento y análisis de toda clase de datos, cada vez más en nuevas formas, el potencial para los avances en los ámbitos empresarial, social y económico son enormes. Trabajando en equipo con Intel, la industria líder en innovación tecnológica en Data Center, nos presenta una oportunidad para incorporar Hadoop en el marco básico de la plataforma. El resultado es una rápida mejora en el rendimiento en las cargas de trabajo, como la extracción de ideas inteligentes. La visión de Intel para la entrega abierta y para las soluciones optimizadas de rendimiento para Big Data es sinérgica para alcanzar nuestra visión de ayudar a las empresas a acelerar el tiempo para lograr el éxito”.

Según el CEO de Intel, Brian Krzanich, la asociación de Intel con Cloudera apunta a generalizar el uso de Big Data: “Se unen dos líderes, de los ámbitos del software y el hardware, para crear una plataforma de Big Data lista para la empresa” (Ilustración: fotograma de YouTube).|


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022