Cisco presenta Digital Network Architecture

La solución proporciona una arquitectura abierta, extensible y basada en software diseñada para facilitar la innovación, reducir el coste y la complejidad y minimizar el riesgo.

Según IDC, el mercado de la transformación digital generará para 2019 una oportunidad de mercado de 2,1 trillones de dólares estadounidenses (cerca de 2 billones de euros europeos).

“Este viaje hacia la digitalización requiere apoyarse en una red digital que vaya más allá de la mera conectividad; una nueva red capaz de facilitar la innovación, generar mayor visibilidad y conocimiento y optimizar la experiencia de los clientes. Además, debe reducir el coste y la complejidad y proteger el negocio mediante una arquitectura diseñada para la seguridad”, escribe Cisco en un comunicado donde presenta su nueva solución de virtualización, automatización, analítica, gestión de servicios en Cloud y programación abierta y extensible,  que ha denominado Digital Network Architecture (DNA).

DNA es una arquitectura de red para la transformación digital que completa la tecnología Application Centric Infraestructure (ACI) de Cisco para el data center extendiendo la aproximación basada en políticas y en software a toda la red: desde la sede hasta las sucursales y desde el núcleo hasta el extremo de la red ya sea cableada o inalámbrica. Cisco DNA se enmarca en el porfolio de software Cisco ONE, facilitando un modelo de adopción mediante licencias basadas en software y protegiendo las inversiones ya realizadas.

Cisco DNA se basa en cinco principios clave:

1. Virtualizar todo para que las organizaciones tengan la libertad de implementar cualquier servicio en cualquier lugar, con independencia de la plataforma subyacente (física o virtual, on-premise o en la nube).

2. Diseñada para la automatización, para que las redes y los servicios sean sencillos de desplegar, gestionar y mantener – transformando significativamente la aproximación a la gestión de red.

3. Analítica ubicua, proporcionando una mayor visibilidad y conocimiento sobre las operaciones de red, la infraestructura de TI y el negocio – información que sólo la red puede proporcionar.

4. Servicios gestionados desde el Cloud para unificar las políticas y la orquestación a través de la red – combinando la agilidad de la nube con la seguridad y el control de las soluciones on-premise.

5. Arquitectura abierta, extensible y programable en todas las capas – integrando tecnología de Cisco y de terceros, APIs abiertas y una plataforma de desarrollo para soportar un rico ecosistema de aplicaciones.

Funcionalidades

Las funcionalidades incluidas en la arquitectura Cisco DNA son:

– Automatización:  Plataforma APIC-Enterprise Module (APIC EM) y Servicios de Automatización

* Plataforma APIC-EM: nueva versión del controlador para empresas -utilizada ya por más de 100 clientes- que gestiona hasta 4.000 dispositivos heterogéneos y la gama más amplia de servicios de red desde un única consola, respondiendo así a las necesidades de escalabilidad de las grandes empresas. Esta plataforma se completa con distintos servicios de automatización, incluyendo.

– Cisco Plug and Play: servicio de automatización de software que se integra en los routers y switches de Cisco comunicándose directamente con el controlador de red, reduciendo los tiempos de despliegue de 4 semanas a unos pocos días y hasta un 79 por ciento los costes de implementación de día cero frente a los métodos tradicionales.

– Easy Quality of Service (Easy QoS): el servicio EasyQoS permite a la red actualizar de forma dinámica la configuración QoS en función de la política de aplicaciones, priorizando así las aplicaciones que sean necesarias para proporcionar la mejor experiencia a los usuarios.

– Servicio de automatización Cisco Intelligent WAN: servicio que automatiza el despliegue y la gestión WAN, proporcionando una mayor flexibilidad y permitiendo configurar y desplegar todos los servicios necesarios para las sucursales con tan solo 10 clics.

– Virtualización:  Evolved Cisco IOS XE y Enterprise NFV

En el marco del anuncio, Rob Soderbery, vicepresidente senior de Productos y Soluciones Empresariales en Cisco, comentó: “La red digital es la plataforma clave para los negocios digitales. Cisco DNA combina virtualización, automatización, analítica, Cloud y capacidad de programación para construir dicha plataforma cuyo acrónimo (Digital Networking Architecture, ADN en español) no es por casualidad; estamos transformando el ADN de la tecnología de red”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022