Científicos japoneses anuncian grabadora de aromas

Expertos japoneses han desarrollado una grabadora de olores que hará posible almacenar digitalmente aromas tan comunes como el del pan fresco.

La calidad del las fotografías, sonido y vídeo es mejorada constantemente, pero nunca podrá transmitir información sobre el olor de los objetos fotografiados o filmados. Esta realidad llevó a un grupo de científicos adscritos a la Universidad de Tokio, Japón, a crear un aparato que pueda analizar y reproducir aromas combinando diversos productos químicos.

Esta tecnología tiene diversas aplicaciones comerciales, que van desde las compras en línea (probar un perfume antes de comprarlo) hasta el uso en hospitales (evaluar a distancia el olor de sangre u orina). En su descripción del proyecto, sus desarrolladores escriben: “Imagínese sentir el perfume de su novia cuando le llama por teléfono. O sentir el olor del mar al ver una escena del Titanic”.

Los generadores de aromas no constituyen una novedad tecnológica, por lo que los anuncios de Japón en el mejor de los casos representarán un avance en la materia.

“Con el video, usted sólo necesita grabar variantes de rojo, verde y azul. Sin embargo, las personas tienen 348 sensores olfatométricos. Entonces, necesitamos un gran número de químicos fuente”, comentó Pamuk Somboen, del grupo de científicos japoneses, a la publicación New Scientist.

Inicialmente se han seleccionado 96 aromas, que serán combinados, calentados y hervidos hasta dar el olor preciso. Posteriormente, los aromas serán registrados por 15 “narices electrónicas”. En las pruebas realizadas hasta ahora se ha podido distinguir y reproducir el aroma de manzanas blancas y rojas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022