Científicos de IBM consiguen almacenar 89.5 mil millones de bits en una pulgada cuadrada

Científicos del laboratorio de investigación de IBM en Zurich, en colaboración con la compañía FUJIFILM, han batido un récord de densidad de grabación de datos sobre cinta magnética lineal de bajo coste, con 85.900 millones de bits por pulgada cuadrada.

Esta capacidad de almacenamiento implica que una cinta magnética LTO (Linear Tape Open) estándar podría almacenar hasta 154 trillones de bytes (154 terabytes) con datos descomprimidos, lo que implica multiplicar por 62 la capacidad de un cartucho LTO6, el más reciente disponible.

La empresa escribe: “para poner esto en perspectiva, 154 terabytes de datos es suficiente para almacenar el texto de 154 millones de libros”. El nuevo récord fue alcanzado utilizando un avanzado prototipo de cinta desarrollada por FUJIFILM Corporation de Japón. La empresa recalca que es la tercera vez en menos de 10 años que los científicos de IBM en cooperación con FUJIFILM rompen un récord de almacenamiento.

Para alcanzar la capacidad de 85,9 mil millones de bits por pulgada cuadrada, los científicos de IBM han desarrollado una serie de nuevas tecnologías de rango crítico, que incluyen nuevos cabezales, que permiten el uso de partículas aún más pequeñas de ferrita de bario (BaFe), y nuevos algoritmos de procesamiento de señales.

IBM presenta el proyecto en YouTube:


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022