Big Data desborda a los gobiernos y, proporcionalmente, aumenta el riesgo de ataques cibernéticos

Según informe “Go Big Security”, la falta de recursos y habilidades se transforma en amenazas que no son detectadas.

La información trasciende de una encuesta realizada recientemente por Splunk y MeriTalk, donde más de la mitad de los consultados atribuyó la situación a la falta de recursos y de personal específicamente cualificado, mientras que 8 de cada 10 encuestados dijo que, al menos, algunos de sus datos de seguridad no son analizados en lo absoluto, debido a falta de tiempo o de conocimientos.

El informe, denominado “Go Big Security”, indica que la mayoría de los consultados concordó en que el análisis de Big Data mejorará la seguridad cibernética, sólo el 28% dijo haber habilitado las medidas necesarias.

Kevin Davis, vicepresidente, Sector Público, Splunk, declaró: “Las organizaciones gubernamentales tienen acceso a una gran cantidad de información sobre las amenazas cibernéticas. El reto consiste en gestionar estos datos, y extraer de ellos información relevante, en tiempo real. Así es como tenemos una visión inmediata de las amenazas. Para las agencias gubernamentales es imprescindible detectar las amenazas con mayor rapidez, y comenzar a predecir cuándo y dónde ocurrirán”. Según los profesionales de seguridad informática contratados por gobiernos y administraciones públicas, Big Data ayudará a que la gestión de los riesgos de seguridad cibernética sean procedimientos más eficaces y proactivos.

En lo que podría constituir un elemento preocupante, el 76% de los consultados señaló que su personal de seguridad a menudo opera de manera reactiva en lugar de proactiva. El informe concluye que “Go Big Security” ayudará a detectar mejor las brechas de seguridad en proceso de desarrollo (61%)/), controlar los flujos de datos en tiempo real (51%) y contribuir a los análisis de causas después de una violación de seguridad (49%).

Steve O’Keefle, fundador fundador de MeriTalk declaró: “Pasar del simple cumplimiento a un manejo real de los datos implica un cambio de mentalidad. Para ello, las agencias gubernamentales deben comenzar a pensar en “gran seguridad”, no solo en “grandes datos”.

“Los datos ya han pasado a ser el MVP o jugador más valioso”, concluyó señalando el ejecutivo.

Ilustración: Captura, sitio de Go Big Security.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022