El sistema es denominado “autenticación narrativa”, y fue desarrollado por el científico Carson Brown y sus colegas de la Universidad Carleton de Ottawa, Canadá. Según New Scientist, se basa en software que es ejecutado constantemente en una computadora o smartphone, creando una bitácora de todas las actividades del usuario. Por ejemplo, puede registrar la hora exacta de inicio y finalización de una sesión de juego, conexión a redes sociales, etcétera. Asimismo, el propio usuario puede agregar eventos personales a esta narrativa, como por ejemplo fechas especiales.
Una vez que ha sido configurado, y que cuenta con información suficiente, el sistema genera preguntas basadas en la información que contiene. “Autenticarse es como entrar a un juego de aventuras basado en texto”, explicó Brown a New Scientist.
La viabilidad de la idea fue confirmada a la publicación por Robert Ghanea-Hercock, director jefe de investigaciones de seguridad del laboratorio de British Telecom en Ipswich, Reino Unido, quien declaró que “los humanos estamos mejor preparados para procesar relatos, que contraseñas aleatorias”.
Fuente: New Scientist
Ilustración: Bloomua (c) / Shutterstock.com