Apple compra emprendimiento de base de datos ultrarrápida y luego bloquea acceso a los desarrolladores

Apple ha comprado FoundationDB, start-up estadounidense especializada en tecnologías de bases de datos de código abierto, para luego bloquear el acceso a los desarrolladores que aportaron al proyecto.

La información fue proporcionada inicialmente por la publicación Techcrunch, que escribe que FoundationDB había desarrollado una base de datos ultrarrápida denominada NoSQL, que también incluye soporte para el interfaz tradicional de SQL, basado en el modelo relacional.

La base de datos puede realizar transacciones compatibles con Acid, con un desempeño de 14,4 millones de operaciones de escritura por segundo, equivalentes a 54.000 mil millones operaciones de escritura por hora, escribía la empresa en su blog en diciembre. Estas mediciones fueron obtenidas en una prueba realizada con servidoresEC2 de Amazon, dotados de 512 núcleos físicos.

Según la publicación ReadWrite, FoundationDB representa la primera compra realizada por Apple de una empresas de software dedicada al mercado corporativo. Es poco probable que Apple tenga planes de vender bases de datos, por lo que la suposición imperante es que Apple utilizará esta tecnología para fortalecer su propia infraestructura de servidores para App Store, iTunes Connect o iTunes en la nube.

Apple, por su parte, no ha confirmado la compra, recurriendo a su frase estándar: “Ocasionalmente compramos pequeñas empresas tecnológicas, y en general no discutimos nuestros objetivos ni planes”.

Proyecto borrado en GitHub

El importe de la transacción es desconocido, aunque trascendió que inversionistas externos han inyectado anteriormente alrededor de 23 millones de dólares en la empresa, según información publicada por el sitio Crunchbase.

La posibilidad de descargar el programa ha sido eliminada por los nuevos propietarios de la empresa, tanto desde el sitio web deFoundationDB, como desde Github, repositorio del proyecto. Éste material incluye, entre otras cosas, SQL Layer, motor de abierto de bases de datos, ejecutable encima de la plataforma NoSQL de FoundationDB.

Este proceder ha causado indignación entre los desarrolladores que han contribuido al proyecto. “Estamos frente a un gran problema. ¿Hay copias del proyecto? Eliminar un proyecto de código abierto, negándoselo a gente que depende de él es una conducta típica de rufianes”, escribe un desarrollador en el debate, que ha adquirido un tono acalorado en el sitio Hacker News. Algunos desarrolladores lograron detectar una bifurcación del código, disponible en este enlace, que contendría los últimos cambios y actualizaciones.

Ilustración: Andrey Bayda © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022