Anuncian nuevo paradigma de la interacción humano-máquina

La empresa SRI, desarrolladora de Siri, anuncia un proyecto de gran envergadura orientado a facilitar la operación de dispositivos informáticos.

El asistente virtual Siri, conocido en los productos de Apple, es una función que hace más sencilla e intuitiva la interacción entre el usuario y sus dispositivos.

El nuevo concepto ha sido denominado “Bright”, que es descrito por los desarrolladores como un nuevo “paradigma de la interacción”, con el potencial de “eliminar última barrera técnica entre el usuario y el hardware”.

Bright incorpora el uso de avanzados sistemas de sensores, que registran los movimientos del usuario, con el fin de adaptar y personalizar el interfaz a sus preferencias individuales. Entre otras cosas, los sensores pueden detectar gesticulaciones y movimientos de los ojos.

En el siguiente video se demuestra, por ejemplo, la forma en que una usuaria puede activar un botón situado en un costado de la pantalla, dependiendo de la duración de su mirada. Al darle una mirada de duración preestablecida, la aplicación aparece bajo sus dedos. Al dirigir la mirada en otra dirección, ésta desaparece del campo visual. Asimismo, los mensajes importantes parecen directamente en el campo visual de la usuaria.

El sistema tiene además sensores que miden la distancia entre el PC y el usuario, lo que le permite abrir un programa determinado cuando éste se aproxima.

En la medida que es usado, Bright tiene la capacidad de “aprender” la forma en que cada individuo utiliza el PC, pudiendo así predecir acciones y, con ello, maximizar la eficacia y usabilidad.

Asimismo, Bright podrá facilitar considerablemente la cooperación entre distintos usuarios, mediante el intercambio de aplicaciones e interacción entre distintas personas. Mediante un sistema de reconocimiento biométrico facial, el sistema podrá desconectar automáticamente a un usuario, y adaptarse al siguiente, dependiendo de la persona que esté frente al sistema. Claro está, también incorpora la posibilidad de tener a dos usuarios trabajando simultáneamente frente al sistema. En este contexto, se destaca que Bright llevará el concepto de multitacto a un nuevo nivel, ofreciendo un número ilimitado de puntos táctiles que permitirá el uso simultáneo de varias manos.

La funcionalidad multiitáctil de Bright permitirá el uso simultáneo de dos usuarios.

La funcionalidad multiitáctil de Bright permitirá el uso simultáneo de dos usuarios.

Principio, el concepto está dirigido al uso profesional, aunque con el paso del tiempo también podrá ser extendido al segmento de consumidores.

Bright aún se encuentra en etapa de desarrollo, por lo que aún ha de pasar un tiempo, no especificado, antes de que esté disponible como producto comercial.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022