Anuncian nuevas memorias “Racetrack”

Nueva clase de memoria llamada “Racetrack” promete alto rendimiento y alta capacidad a bajo consumo de energía.

En dos artículos publicados en Science, el investigador IBM Fellow Stuart Parkin y colegas del IBM Almaden Research Center en San José describen los conceptos fundamentales de una tecnología llamada “racetrack” (pista de carreras) y un hito alcanzado en dicha tecnología. Este podría conducir a dispositivos electrónicos capaces de almacenar muchos más datos en el mismo espacio que es posible hoy, con mejores tiempos de inicialización, un costo mucho menor y niveles de estabilidad sin precedentes.

Dentro de los próximos diez años, la memoria racetrack, que debe su nombre al hecho de que los datos “corren” alrededor de una “pista” de alambre, podría hacer posible dispositivos electrónicos de estado sólido (sin partes movibles, y por lo tanto, más durables).

Esta tecnología podría permitir almacenar en un dispositivo portátil, como un reproductor mp3, alrededor de 500.000 canciones o 3.500 películas (multiplicando las posibilidades actuales por un factor de 100), a un costo mucho menor y consumiendo menos potencia. Los dispositivos no sólo almacenarían mucha más información en el mismo espacio, sino que además requerirían mucha menos energía y generarían mucho menos calor. Además, serían prácticamente irrompibles.

“Ha sido una aventura emocionante participar en la investigación de la espintrónica de metales desde sus inicios hace casi 20 años, con nuestro trabajo en estructuras de válvula de espín”, señaló Dr. Parkin. “La combinación de disciplinas extraordinariamente interesantes como la física y la ingeniería de materiales al nivel atómico sigue siendo un gran desafío y una gran recompensa. Racetrack promete potenciar la creatividad y generar aplicaciones que aún nadie es capaz de imaginar, por ejemplo, con su capacidad de llevar cantidades masivas de información en el bolsillo o de grabar la vida entera a medida que transcurre.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022