“Android es un troyano (…) distribuido por Google con fines depredadores”

Según la coalición Fairsearch, presidida por Microsoft, Nokia y Oracle.

La organización ha presentado anteriormente una serie de acusaciones contra Google, en la Unión Europea y en Estados Unidos. La última de ellas se refería a los planes de Google de controlar nuevos dominios genéricos.

En esta oportunidad, Fairsearch cuestiona la estrategia móvil de Google que, a su juicio, socava la libre competencia. La acusación ya habría sido presentada ante la Unión Europea, según informa la organización en un comunicado.

“Google utiliza a Android como un “troyano”, con el fin de engañar a sus socios comerciales, monopolizar el mercado móvil y controlar la información generada por sus usuarios”, declaró Thomas Vinje, asesor de la coalición Fairsearch en Bruselas. Vinje considera necesario que la Comisión Europea intervenga con celeridad y decisión con el fin de proteger la competitividad y la innovación en el mercado.

En caso que lo anterior no ocurra, Fairsearch teme que Google pueda abusar en el mercado, de la misma forma que, a su entender, lo ha hecho con las búsquedas desde PCs.

Estratégicamente, la organización presenta su acusación en momentos que la Comisión Europea investiga a Google por supuesto abuso de su posición dominante en el mercado de las búsquedas, con el fin de promover sus propios intereses. El objetivo de Fairsearch es conseguir que la Comisión Europea también supervise los ámbitos móviles controlados por Google.

La organización recalca el hecho que Android está actualmente instalado el siete de 10 smartphones, y que la compañía concentra el 96% del mercado de las búsquedas móviles.

“Google ha alcanzado su posición dominante en este mercado al regalar Android a los fabricantes de teléfonos móviles. Sin embargo, en la realidad, los fabricantes de terminales que deseen incluir aplicaciones de carácter crítico como mapas, YouTube o Play, deben instalar un paquete que coloca a estas aplicaciones en un lugar prominente, predeterminado, en el aparato. Esto obstaculiza las posibilidades de otros actores, cuando Google controla, vía Android, los datos de los usuarios en la mayoría de los smartphones distribuidos actualmente”, escribe Fairsearch en el comunicado.

Desde noviembre de 2010, la Comisión Europea ha investigado si Google ha aprovechado indebidamente su posición de vanguardia. En los próximos días, la Comisión deberá decidir si acepta o rechaza la acusación presentada por Fairsearch.

“La distribución depredadora de Android, por debajo del coste de producción, dificulta a otros proveedores de sistemas operativos recuperar sus inversiones a competir con la plataforma móvil dominante de Google”, indica Fairsearch.

En una entrevista publicada por The New York Times el lunes 8 de abril, el comisionado Joaquín Almunia se negó a comentar la nueva acusación, limitándose a confirmar que la Comisión Europea ha considerado específicamente la plataforma Android en el marco de sus investigaciones. Google, por su parte, se negó a hacer comentarios.

En su sitio, Fairsearch escribe: “Los fundadores de Google dijeron estar comprometidos con los ‘resultados objetivos’ de las búsquedas. Sin embargo, sus acciones sugieren lo contrario. El algoritmo de búsqueda Panda, de Google, diezmó el tráfico muchos populares sitios independientes”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022