América Latina es un mercado de crecimiento top para LTE

América Latina y el Caribe mostraron tasas de crecimiento significativas para LTE, ubicándose como la segunda región de mayor crecimiento del mundo, con un avance interanual del 268 por ciento, superada únicamente por la región de Asia Central y del Sur combinadas.

5G Americas, la asociación de la industria inalámbrica y la voz de la 5G y LTE para las Américas, anunció el 13 de junio la cantidad de suscriptores móviles para el primer trimestre de 2016, que incluyen un hito para la industria, pues la cifra de conexiones a LTE alcanza más de 250 millones en América del Norte, según datos recabados por Ovum.

América Latina y el Caribe mostraron tasas de crecimiento significativas para LTE, ubicándose como la segunda región de mayor crecimiento del mundo, con un avance interanual del 268 por ciento, superada únicamente por la región de Asia Central y del Sur combinadas.

“Si bien la 5G capturó la atención de la industria, LTE continúa creciendo a un ritmo impresionante. LTE será la base para la banda ancha móvil de 5G por el incremento de su cobertura y por su sostenida evolución con nuevas funcionalidades técnicas inventivas para conectar personas y máquinas”, comentó Chris Pearson, Presidente de 5G Americas.

América del Norte

“A nivel mundial, las suscripciones inalámbricas de todas las tecnologías crecieron un 3,4 por ciento respecto del año pasado, mientras que América del Norte creció en un 6,9 por ciento y, aún más llamativo, en Estados Unidos la tasa de crecimiento fue del 7,2 por ciento”, declaró Kristin Paulin, Analista Senior de Ovum. “LTE avanza a todo vapor en la región Américas. LTE, y en menor medida, también HSPA, son las únicas tecnologías que están creciendo en todo el Hemisferio Occidental”.

Las conexiones LTE en América del Norte llegaron a 253 millones lo que cubre más de la mitad, o el 57 por ciento, del total de conexiones móviles de la región. Estos datos se contrastan con los siguientes mercados regionales en liderazgo, Oceanía y Asia Pacífico, que registra el 33 por ciento, y Europa Occidental, con 26 por ciento de participación de mercado para LTE. La penetración de LTE en los Estados Unidos fue del 73 por ciento, tomando como base los 322 millones de habitantes del país.

• 69 redes LTE comerciales desplegadas en Estados Unidos y Canadá
• 253 millones de conexiones LTE a marzo de 2016 con una ganancia neta de 67 millones de clientes LTE nuevos en los últimos 12 meses y una tasa de crecimiento del 36 por ciento
• 7 redes LTE-Advanced comerciales
• 90,1 millones de conexiones HSPA con una pérdida neta interanual de 12,3 millones de conexiones HSPA con la tendencia de actualizaciones a LTE
• Proyección de 391 millones de conexiones LTE a fines de 2020 (este pronóstico no incluye M2M)

América Latina

“Ha habido tres motores de crecimiento clave para LTE en América Latina durante los últimos 12 meses: mayor cobertura geográfica de la tecnología, el lanzamiento de servicios de parte de nuevos operadores, y mayor disponibilidad de dispositivos de bajo costo”, señaló José Otero, Director de 5G Americas para América latina y el Caribe. “Si bien Uruguay, Chile y Argentina continúan liderando la región en términos de penetración de LTE, el futuro cercano mostrará mayores tasas de adopción en Costa Rica y Panamá.”

América Latina y el Caribe tienen la segunda tasa de mayor crecimiento de LTE del mundo en el primer trimestre de 2016, con una tasa del 268 por ciento comparada con la región líder, Asia Central y del Sur, que registra un crecimiento del 352 por ciento.

• 77 redes LTE comerciales en 30 países
• 69 millones de conexiones LTE a marzo de 2016; un crecimiento del 268 por ciento interanual
• 332 millones de conexiones HSPA; 47 millones sumadas desde el año pasado
• 2 redes LTE-Advanced
• Se proyecta que LTE alcanzará 277 millones de conexiones al término de 2020 (este pronóstico no incluye M2M)

LTE y LTE-Advanced a nivel mundial

En total, LTE tuvo un crecimiento interanual del 100%. Así, LTE duplicó la cantidad de conexiones en el mundo a 1,29 mil millones al término del 1T 2016 comparado con 645 millones en el 1T 2015.

LTE-Advanced también ha cobrado ímpetu mundialmente; actualmente hay 118 redes desplegadas en 57 países, más del doble de las 54 redes en 35 países de fines de 2014.

• 1,29 mil millones de conexiones LTE; más del doble de los 645 millones de marzo de 2015
• Conexiones LTE con proyección de alcanzar cerca de cuatro mil millones a fin de 2020 (este pronóstico no incluye M2M)
• Proyección de que la participación de mercado global de LTE alcance el 45 por ciento en 2020
• 118 redes LTE-Advanced comerciales en 57 países
• 7,4 mil millones de conexiones celulares totales en el mundo
• Se pronostica que LTE tendrá 1,6 mil millones de conexiones al término de 2016, aumentando a 3,8 mil millones de conexiones para fines de 2020, cuando las conexiones de LTE superarán las conexiones UMTS/HSPA en el mundo por primera vez

5G Americas lleva un listado actualizado de despliegues LTE y LTE-Advanced en las Américas en su website. Para más información y para visualizar una serie de cuadros de estadísticas sobre la familia de tecnologías 3GPP, visite www.5gamericas.org. La información de suscripciones y pronósticos es suministrada por Ovum.

Fotografía © Kornfoto vía Shutterstock


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022