Amazon se convierte en fabricante de procesadores ARM

Amazon ha entrado oficialmente al mercado de los semiconductores, con la comercialización de su propia marca de chips basados en la arquitectura ARM.

Amazon ha entrado oficialmente al mercado de los semiconductores, con la comercialización de su propia marca de chips basados en ARM.

Annapurna Labs, empresa de origen israelí adquirida por Amazon en 2015 por 350 millones de dólares, anunció el 7 de enero el lanzamiento de una serie de procesadores basados en la arquitectura ARM, como asimismo subsistemas especialmente adaptados a routers WLAN y soluciones de almacenamiento conectadas a la red (NAS – Network Attached Storage).

En un comunicado, la empresa escribe que los actuales routers de banda ancha y WLAN están fuertemente limitados debido a la falta de capacidad de cálculo adecuada, disponible en la propia red. Esta situación incide negativamente en los servicios que pueden ser ofrecidos por dispositivos para consumidores, lo que frecuentemente resulta en que estos deban adquirir distintas unidades para cubrir necesidades como operación de la red, almacenamiento, administración de soportes de almacenamiento, copias de seguridad y conexión a Internet.

Según Annapurna Labs, esta situación se debe a que los procesadores estándar en distintos productos dirigidos a consumidores tienen una capacidad generalmente reducida de cálculo, por lo que deben recurrir a la aceleración de hardware y una cuantiosa optimización de software para alcanzar el rendimiento deseado. Esto, a su vez, ocasiona limitaciones para la habilitación de nuevos servicios y funcionalidad.

Mayor velocidad

Annapurna Labs dice estar en condiciones de solucionar las limitaciones descritas anteriormente mediante su serie Alpine, que puede ser incorporada en productos y servicios de red de dirigidos a consumidores.

Los chips de la familia Alpine son distribuidos con un máximo de cuatro CPU, DDR4-RAM, soporte Ethernet para velocidades de hasta 10 Gbps y para lo que la empresa denominada “interfaces avanzados de almacenamiento”.

Los productos están provistos de funcionalidad normalmente integrada en unidades dirigidas al mercado corporativo, y no en productos para consumidores. Incluyen, entre otras cosas, sensores térmicos y código de corrección de errores.

Código abierto

La plataforma Alpine funciona con una selección de soluciones de código abierto, incluyendo Data Plane Development Kit (DPDK) y OpenWRT, como asimismo diversos marcos para hipervisores y contenedores.

Este último elemento hace posible el aislamiento de aplicaciones desde los servicios de rango crítico para redes y almacenamiento, junto con permitir a las aplicaciones ser implementadas y actualizadas sin necesidad de afectar o interrumpir los servicios fundamentales.

Varias marcas conocidas ya han lanzado, o anunciado planes de lanzar, productos basados en la familia Alpine. la lista de fabricantes incluye, entre otros, a Asus, Netgear, QNAP Systems y Synology.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022