Amazon: “Nunca fuimos parte del programa de vigilancia gubernamental PRISM”

Amazon ha publicado su primer informe de transparencia, donde destaca que nunca participó en el programa de vigilancia y espionaje global PRISM del gobierno estadounidense.

Con ello, Amazon pasa a ser la última gran empresa de tecnología del grupo Fortune 500 en revelar públicamente el número de solicitudes de datos que ha recibido por parte del gobierno estadounidense.

En su informe, Amazon recalca además no haber tenido cooperación alguna con la NSA y el programa PRISM,alineándose así con aclaraciones similares hechas anteriormente por Google, Microsoft, Yahoo y Facebook.

Stephen Schmidt, director de seguridad de la información en Amazon Web Services (AWS), escribió en el blog de la empresa: “Amazon nunca participó en el programa PRISM de la NSA. “Hemos desafiado repetidamente requerimientos gubernamentales de información sobre clientes, cuando consideramos que eran demasiado amplios. Con ello, hemos ganado en decisiones que han ayudado a establecer las normas legales para la protección de los derechos e intereses de nuestros clientes”.

Schmidt también dijo que su empresa ha instado a los legisladores estadounidenses a modernizar las leyes de privacidad. “También abogamos ante el Congreso para modernizar las obsoletas leyes de privacidad, con el fin de hacer imprescindible que las autoridades presenten una orden judicial para obtener el contenido de las comunicaciones de los clientes”.

En el blog, Amazon también manifiesta sus puntos de vista sobre encriptación, diciendo que, si bien la empresa reconoce las “necesidades legítimas de los organismos policiales y de inteligencia por investigar la actividad criminal”, también se opone a la “legislación que prohíbe las tecnologías de seguridad o cifrado”.

“Ofrecemos a los clientes de AWS cifrado potente como una de las muchas características de seguridad estándar, junto con la opción de administrar sus propias claves de cifrado”, acotó Schmidt, agregando que “en nuestro sitio web publicamos documentos sobre mejores prácticas de seguridad, instando a nuestros clientes a utilizar estas medidas para proteger contenidos reservados”.

El informe (documento PDF de tres páginas) abarca cinco meses a partir de 1 de enero al 31 de mayo y revela que durante ese tiempo, Amazon recibió 813 citaciones, 25 órdenes de registro, otras 13 órdenes judiciales y 132 solicitudes de gobiernos extranjeros. También recibió 249 solicitudes de agencias estadounidenses de seguridad nacional.

Se espera que el segundo informe semestral de la compañía a finales de este año o principios de 2016.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022