Akamai propone alternativa para TCP, tecnología clave de Internet

Gran parte de la tecnología utilizada actualmente para el acceso a Internet fue creada en la década de 1970, con base en las necesidades de transmisión de datos de ese entonces. A juicio de muchos, ya es hora de encontrar soluciones más modernas.

Akamai tiene planes de sustituir TCP, uno de los protocolos más importantes de Internet, con uno totalmente nuevo, que por ahora solo denomina Giga. Según los ensayos globales realizados por la empresa, Giga haría posible, en promedio, transmitir un 30 por ciento más de datos a través de las conexiones existentes, que lo que es el caso para TCP.

TCP, o Transmission Control Protocol, fue publicado por los pioneros de Internet, Vinton Cerf y Bob Kahn en 1974.Mucho ha cambiado en Internet en los más de 40 años que han transcurrido desde la publicación del protocolo TCP, pero poco ha cambiado con el protocolo en sí. Entre otras cosas, TCP hace posible el flujo de datos confiables, donde los paquetes son entregados en la secuencia correcta, procurando además su retransmisión en caso de no ser recibidos.

“Gran parte de los protocolos clave que utilizamos para entregar contenidos no se ha desarrollado mayormente. Necesitaremos nuevas tecnologías para Internet del futuro”, dijo Kit Knox, director de tecnologías para medios en Akamai, citado por MIT Technology Review.

En comparación con TCP, la tecnología Giga hace posible, entre otras cosas, una detección más eficaz de falta de capacidad disponible en la ruta entre un servidor y el destinatario; es decir, la persona que intenta acceder los datos. Según Knox, TCP a menudo presupone que la capacidad ha sido utilizada cuando, en realidad, hay capacidad subutilizada disponible.

Asimismo, los paquetes de datos utilizados por Giga son codificados de forma que la hace menos sensible a conexiones inestables.

Grandes variaciones

Las pruebas realizadas por Akamai muestran grandes variaciones en cuanto al efecto que Giga tendrá para la velocidad de transmisión de los datos, propiamente tal. En países como India, China y Bolivia, se había alcanzado un mejoramiento del orden del 150 por ciento, mientras que en otros lugares, como por ejemplo en la red de Deutsche Telekom, el efecto habría sido de pocos puntos porcentuales.

Akamai planea distribuir la tecnología Giga mediante un modelo abierto, disponible para todos los interesados. De hecho, este formato es necesario para su potencial propagación, debido a la compatibilidad que es necesario habilitar en servidores y dispositivos cliente. Además, no puede darse por descontado que el protocolo Giga tendrá aceptación generalizada.

Según MIT Technology Review, Akamai también utilizará QUIC, un protocolo de redes desarrollado por Google, que reduce el tiempo que toma establecer ciertos tipos de conexiones.

El protocolo TCP es objeto de cierta veneración en la industria de las redes. Fue desarrollado hace más de cuatro décadas, cuando había escasa capacidad de cálculo, y donde la velocidad de transmisión de datos era una fracción de la capacidad actual. Asimismo, los paquetes de datos consistían básicamente de texto.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022