2014 será el año del malware para los cajeros automáticos

En apenas cinco años se ha pasado de sufrir escasos incidentes, relacionados básicamente con el robo de números PIN, a ataques altamente organizados centrados en el vaciado del efectivo del cajero.

La evolución del Malware en cajeros automáticos ha sido rápida y dañina. En apenas cinco años se ha pasado de sufrir escasos incidentes, relacionados básicamente con el robo de números PIN, a ataques altamente organizados centrados en el vaciado del efectivo del cajero, que pueden llegar a suponer una pérdida de más de 40.000€ en cada ocasión.

“Todos los expertos en seguridad están de acuerdo, el 2014 será el año del Malware para los cajeros automáticos. Es el momento de prepararse para tener las contramedidas necesarias funcionando antes de ser víctimas de uno de estos ataques. La tecnología de Wincor Nixdorf permite tomar medidas para proteger el software de los cajeros y monitorizar con inteligencia las redes de ca­jeros, de forma sea posible incluso detectar ataques antes de que se produzcan, porque en seguridad es mucho mejor prevenir que curar”, asegura Gonzalo Suarez, Director de Marketing de Wincor Nixdorf para América Latina y España.

Todas las redes de cajeros son objetivo de los criminales y, frente a estas ame­nazas, las entidades deben saber explicar cuál es el grado de protección de su red de cajeros. Wincor Nixdorf ha elaborado la siguiente lista de control para ayudarles a poner en marcha una respuesta integral, basada en la protección preventiva de todos los flancos posibles:

1. Monitorice continuamente su red de cajeros
2. Correlacione eventos inteligentemente
3. Utilice protocolos seguros y firma digital de mensajes
4. Configure correctamente las opciones y servicios del S.O.
5. Cifre el contenido del disco duro
6. Proteja el sistema contra el malware dirigido
7. Cifre las comunicaciones entre el dispensador y el PC

Predecir mejor que reparar
Todos los ataques conlle­van acciones preparatorias que dejan un pa­trón de eventos reconocibles. Wincor Nixdorf asegura disponer de la tecno­logía y los conocimientos necesarios para correlacionar eventos que permiten detectar ataques en una red de cajeros incluso antes de que se produzcan. Una correlación inteligente y preventiva de eventos en el cajero y su entorno puede re­sultar en la detección de ataques con skim­mers antes de que entren en funcionamien­to con una fiabilidad mayor del 98%.

“En suma, Wincor Nixdorf pone a disposición de las entidades financieras una oferta completa de soluciones y servicios para prevenir, detectar y evitar el fraude en sus redes de cajeros automáticos que, junto con su equipo de expertos en seguridad, permite a los bancos auditar el estado de seguridad de su red de cajeros, determinar posibles áreas de vulnerabilidad, y poner en marcha las mejores soluciones y prácticas”, concluye señalando Gonzalo Suarez.

Ilustración: Scyther5 © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022