18 meses de prisión para distribuidor de virus

El joven estadounidense que en 2003 distribuyó una modesta copia del gusano informático Blaster ha sido sentenciado a 18 meses de prisión.

SANTIAGO: Cuando el gusano Blaster causaba estragos en agosto de 2003, Jeffrey Lee Parson, entonces de 18 años de edad, capturó un ejemplar, le cambió un pequeño detalle y luego comenzó a distribuir la nueva mutación. Su versión causó daños a 48.000 computadores, cantidad relativamente mínima en comparación con el volumen total de daño causado por Blaster en todo el mundo.

Mientras el creador de la versión original de Blaster continúa en libertad, Lee Parson pudo ser detectado y detenido hacia fines de agosto de 2003.

Lee Parson hizo un trato con las autoridades, mediante el cual admitiría los cargos a cambio de recibir una sentencia máxima de 37 meses de prisión. La sentencia que le fue comunicada el pasado viernes establecía 18 meses de prisión, el mínimo al que podía ser condenado según el acuerdo.

La juez Marsha Pechman consideró varios atenuantes, como la inestable situación personal de Lee Parson. En su veredicto, la magistrado le describe como “un joven solitario, inmaduro y abandonado, que usó Internet para aislarse”.. La juez también dio instrucciones de que la condena sea cumplida en un centro penal que ha tenido éxito con sus programas de reinserción social de jóvenes delincuentes, escribe el diario Seattle Post.

Una vez cumplida su condena, el joven deberá cumplir 100 horas de servicio social. La medida apunta en parte a que tenga el mayor contacto posible con personas. “Hasta nuevo aviso”, Lee Parson sólo podrá acceder a Internet para educarse, prohibiéndosele acceso a servicios de chat o juegos en línea.

“No queremos que tengas amigos imaginarios. Quiero que tengas amigos de verdad”, dijo la juez a Lee Parson durante una de las audiencias.

“Reconozco haber cometido un gran error y que he perjudicado a muchas personas”, dijo el joven ante el tribunal, expresando un profundo arrepentimiento. Un portavoz de Microsoft, la compañía más afectada por Blaster, dijo que el arrepentimiento de Lee Parson era auténtico.

El acuerdo y posterior fallo implica también el pago de una indemnización a Microsoft, cuyo monto y modalidad de pago será decidido por la juez Pechman el próximo 10 de febrero.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022