175 millones de sitios web continúan utilizando Windows Server 2003

Aproximadamente 175 millones de los 870 millones de sitios web públicos analizados por la empresa de servicios de Internet Netcraft utilizan tecnología obsoleta.

Una quinta parte de los sitios web operando en la Internet pública ejecuta Windows Server 2003, a pesar que Microsoft revocó el soporte para este sistema operativo en julio pasado.

En su blog oficial, Netcraft escribe: “Si bien Microsoft no ofrece oficialmente soporte estándar, las estadísticas analizadas sugieren que algunas empresas no han migrado a tiempo, y que por lo tanto deberán pagar millones de dólares en soporte técnico personalizado”. Con ello, la empresa hace referencia indirecta a información difundida este año, en el sentido que Microsoft cobrará a las organizaciones una tarifa estándar de US$ 600 anuales por soporte extendido para Windows server 2003.

Entre las grandes empresas que según Netcraft continúan utilizando Windows Server 2003 y Microsoft Internet Information Services 6.0 (versión de IIS distribuida con Windows Server 2003 y con la versión de 64-bit de Windows XP Professional), se menciona al Grupo Bancolombia y otros bancos internacionales, que figuran entre los 10.000 sitios más visitados del planeta. Incluso hay empresas de seguridad informática, como Panda Security y eScan que continúan operando con IIS 6.0 en servidores conectados a la Internet pública.

La fuente agrega que la empresa china Alibaba Group estaría ejecutando 24.000 de los sistemas operados con Windows server 2003, mediante sus subsidiarias HiChina y Aliyun. En total, China representa una cuarta parte de los sistemas afectados, correspondiendo Estados Unidos un porcentaje similar.

Paralelamente, Netcraft informa que entre julio y agosto Microsoft conquistó una pequeña cuota del mercado de servidores web, al concentrar el 29% de las preferencias. Apache mantiene la posición de servidor web dominante por excelencia, con el 46% del mercado. “Microsoft concentró la mayor parte del crecimiento en sistemas conectados a Internet durante el mes en curso, revirtiendo así la situación observada en el mes precedente”, escribe Netcraft, agregando que “este mes, se ha observado un aumento de 15.668 sistemas conectados a Internet, ejecutando el software de Microsoft para servidores web, que a su vez contienen 6.1 millones de sitios web”.

Microsoft descontinuó el soporte para Windows Server 2003, un año después de haber hecho lo mismo con Windows XP. Un gran número de organizaciones que por diversas razones no migraron desde Windows XP a una versión más reciente de Windows se vieron en la necesidad de contratar soporte técnico extendido a Microsoft, pagando en promedio US$ 200 anuales. El pago más grande observado fue el hecho por la Agencia Tributaria de Estados Unidos, con 11,6 millones de dólares.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022